Belleza
Adiós a las temidas manchas
El primer nutricosmético dirigido a las manchas cutáneas ya es una realidad
¿Qué signos cutáneos son los que realmente delatan nuestra edad?, ¿qué factores determinan la diferencia entre una piel de 20 años y una que haya cumplido los 40? ¿Las arruguitas? No. Cuando una adolescente guiña los ojos o sonríe, su piel se llena de líneas de expresión y nadie le pone más edad de la que tiene. ¿La firmeza? Podría ser, pero en una fotografía la textura de la piel no se aprecia, y ante ella, también somos capaces de datar la edad de la protagonista con un breve margen de error. ¿Será el tono de la piel? ¡Bingo! En el caso de las más jóvenes el tono es uniforme y homogéneo, mientras que en las pieles maduras, éste destaca por un cúmulo de manchas e imperfecciones que impiden que la luz se reflecte con homogeneidad.
Identificadas las manchas y el tono de la piel como auténticos sistemas de medición de la juventud del rostro, podría parecer sencillo plantar cara al envejecimiento, pero no lo es. Las manchas han sido durante décadas el caballo de batalla de la cosmética, y aunque todos sabemos cómo pueden evitarse, las recomendaciones de prevención ya no sirven para aquellas mujeres –el 50 por ciento de la población mayor de 45 años– que deben camuflar sus manchas a diario convirtiéndose en esclavas del maquillaje ultra cubriente. Tampoco basta con las promesas de «despigmentación» que hasta ahora han esgrimido numerosas firmas cosméticas, recurriendo a principios activos de nueva generación que aseguraban borrar como si de una goma se tratara las manchas más asentadas en la piel.
Sobre las manchas cutáneas se ha generado un estado general de desconfianza colectiva y por mucho empeño que pusiera la cosmética despigmentante a la hora de difuminarlas –sí es cierto que algunos tipos de manchas podían reducir su tamaño y rebajar el tono a base de constancia–, por lo general, lucir una piel inmaculada y uniforme exigía pasar por costosos tratamientos estéticos como el láser o los «peelings» más agresivos.
Sin previo aviso
Cogidas a tiempo, el guión cambiaría, pero, por desgracia, y aunque lleven años gestándose bajo la epidermis –las últimas cámaras de diagnóstico cutáneo las identifican sin problemas–, las manchas suelen aparecer sin previo aviso, después de una exposición prolongada al sol, a causa de los embarazos, por cambios hormonales o, simplemente, por culpa del paso del tiempo, que puede modificar el proceso de pigmentación de la piel. ¿El responsable directo? un aumento en la producción de la melanina, pigmento responsable del bronceado, que se fija de manera indiscriminada sobre mejillas, frente y labio superior, zonas por las que tiene especial preferencia. La nutricosmética devuelve la esperanza a la piel con manchas y gracias a su modus operandi, que actúa desde el interior, puede cambiar el panorama significativamente.
En Phergal Laboratorios llevan años investigando al detalle el proceso de formación de las manchas cutáneas y buscando fórmulas para combatirlas.
No es casual que haya sido la línea Innovage®, una innovadora gama de nutricosmética desarrollada al amparo de las últimas tecnologías y formulada con los nutrientes activos más eficaces, la primera firma cosmética en atreverse a colocar en el mercado un complemento alimenticio que actúa sobre las manchas desde el interior.
Cosmética blanqueadoraComo explica Jessica Secos, responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de Phergal Laboratorios: «Hay que tener en cuenta que el mercado de los complementos alimenticios es joven y, hasta hace poco, los beneficios que aportaban estos productos eran muy generales; sólo la experiencia y el proceso de I+D de los laboratorios del sector han permitido desarrollar productos más específicos y técnicos, destinados a una clientela cada vez más exigente». El producto que ha revolucionado el sector es Innovage Manchas UV-X®, un complemento alimenticio que, en palabras de Jessica Secos, «se centra en las hiperpigmentaciones debidas al envejecimiento cronológico y al fotoenvejecimiento». ¿Cambiará las expectativas de la población en cuanto a la cosmética blanqueadora y desaparecerá el aura de desconfianza social? Parece lo más probable si nos fijamos en el test de eficacia en donde se muestra un porcentaje de reducción del tamaño de las manchas de un 38 por ciento. «La ingesta oral de antioxidantes fotoprotectores produce una acción sistémica, mientras que la aplicación tópica tiene una acción local, que se limita a las zonas donde se ha aplicado el producto. De esta forma, se favorece un tono unificado en la piel», puntualiza la experta. En Phergal Laboratorios son conscientes, además, de la importancia de la prevención, y entre los principios activos de Innovage Manchas UV-X®, destaca una cuidada selección de ingredientes antioxidantes de gran capacidad fotoprotectora que se combinan de forma sinérgica para potenciar su efecto, pero, como explica Jessica Secos, «nunca deben sustituir el uso de protectores solares de aplicación tópica adaptados a cada tipo de piel».
Ayuda a luchar contra los radicales libres
- Innovage Manchas UV_X® es un innovador complemento alimenticio que presume de ser el primer nutricosmético dirigido a las manchas cutáneas, ayudando también a luchar contra los radicales libres causados por la radiación UV. A la vista de los resultados de los estudios científicos por los que ha tenido que pasar, lo hace muy bien. El tamaño de las manchas se reduce en un 38%, ayudando a aclarar su intensidad al 78%.
- En su formulación, destaca Pycnogenol®, un ingrediente biológicamente activo especializado en la reducción de manchas que se combina con un equipo de primera formado por vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno y con una gran capacidad antioxidante, vitamina E, que contribuye a evitar la peroxidación lipídica en las membranas celulares y que potencia su acción fotoprotectora al consumirse junto con la vitamina C, y gluconato de zinc, un oligoelemento antioxidante imprescindible para regenerar los tejidos.
- ¿Cómo tomarlo? Dos cápsulas al día, con las principales comidas.
- ¿El tiempo recomendado de uso? Tres meses continuados, no obstante, se puede convertir en una rutina habitual todo el año, siempre que se descanse un mes entre medias. Además, puede consumirse junto con otros complementos alimenticios, como Innovage® Antidescolgamiento Cutáneo o junto con Innovage® Lipo-reductor y con productos de aplicación tópica.
- Precio: 29 euros. A la venta en farmacias y parafarmacias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar