Cataluña

«Por la forma de tomarlos son afrodisiacos»

«Por la forma de tomarlos son afrodisiacos»
«Por la forma de tomarlos son afrodisiacos»larazon

-Para quien lo desconozca, ¿qué son los calçots?
-El calçot es un tipo de cebolla, que no es redonda, sino que se parece más a la cebolleta y está entre el puerro y la cebolla. Su característica específica es que su sabor es dulce.
-¿Desde cuándo se comen en Cataluña?
-Pues no sé si se comían antes de la guerra, pero desde la misma seguro.
-¿Se preparan de diferentes maneras?
-Aunque hay restaurantes que los sirven rebozados e incluso hay quien hace helado de calçots, lo más normal es prepararlos con sarmiento, a la brasa. Se asa la parte de fuera y se hace por dentro. Luego se le retira la piel y lo comestible, la parte blanca de lo que es la cebolleta, es lo que se llama calçots y se come acompañada de una salsa.
-¿En qué consiste la salsa?
-Es un tipo de salsa romesco que se prepara con avellanas, almendras y con tomates asados emulsionados con aceite. Hay gente que le pone algo de galleta, perejil y pan frito, pero siempre va emulsionado con vinagre.
-Eso no parecería demasiado pesado, pero en las calçotadas no sólo se comen calçots, ¿no?
-No, se incluye también costillas de cordero a la brasa, butifarra, las momgetas, que es como se conoce en Cataluña a las alubias salteadas con ajo y perejil. La calçotada se come mucho en familia. Es raro el año que no se anime la gente por la parte de Tarragona a comerse una calçotada.
-He leído que tienen propiedades tonificantes, diuréticas, digestivas e incluso afrodisíacas… ¿Es cierto?
-Deben ser afrodisíacas, pero sobre todo por la forma de comerlas, que es muy sensual. Se cogen por el tallo, se untan en la salsa romescu y, después de quitarles la piel, se comen directamente desde la punta. En cuanto a si son digestivas o no, supongo que sí, porque tienen las propiedades de las cebollas, pero en las calçotadas hay quien se toma veinticinco calçots o más, así que para aprovechar las propiedades digestivas hay que moderarse. En cuanto a si son diuréticas o tonificantes, creo que tiene que ver también con que se toman acompañadas de un buen porrón de vino.
-Según tengo entendido ni siquiera engordan porque poseen muy pocas calorías, ¿no?
-El calçot es una cebolla, así que no engorda nada. Te puede engordar algo más la salsa.
-Hay quien dice que son anticancerígenos...
-Pues sí. Son muy antioxidantes como la cebolla y, por eso, también activan la circulación sanguínea.