Comunidad de Madrid

Pagaza: «Que nuestra brújula señale siempre la libertad y la justicia»

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha subrayado este jueves el "deber de memoria"hacia todas las víctimas del terrorismo como vía para "recoger el valor que los fanáticos quieren quitar a sus víctimas, tanto cuando buscan poder con la crueldad, como cuando persiguen la impunidad por sus actos".

En un breve discurso antes de comenzar el concierto que la Fundación organiza cada año en homenaje a las víctimas, Pagazaurtundua ha recalcado que todos los "seres humanos inocentes atacados"tienen "valor íntegro"para la sociedad. Por ello, ha confiado en que la sociedad española mantenga siempre su "brújula"apuntando hacia el logro de los valores constitucionales. "De la Igualdad. Del Pluralismo político. De la Libertad. Y por supuesto, siempre, de la Justicia", ha señalado.

"Los aprendices de tiranos nos obligan a comprobar, de forma permanente, si mantenemos nuestra brújula interior como sociedad, entendida ésta como el pulso más sutil sobre los grandes valores de nuestro ordenamiento, sobre nuestras reglas de juego y, por supuesto, la consideración acerca de nuestra dignidad humana", ha añadido Pagazaurtundua.

En vísperas del séptimo aniversario del 11-M, el mayor atentado perpetrado en España -con 191 víctimas-, la presidenta de la Fundación ha querido transmitir palabras de consuelo a todas las víctimas y sus familiares y ha pedido un minuto de silencio antes de comenzar el acto.

Presidido por la Reina
El Concierto 'In Memoriam', organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo con el patrocinio de Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Fundación para la Libertad, el Ministerio de Cultura y Radio Televisión Española, ha constado de piezas de Brahms y Ravel, y ha sido interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Adrián Leaper, y ha sido retransmitido en directo por La 2 de TVE y por Radio Clásica de RNE.

Al concierto, presidido por la reina Sofía, han acudido, en representación del Gobierno, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, José Manuel Rodríguez Uribe. Por parte del PP, han asistido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo.

Asimismo, han respaldado el acto con su presencia la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, o el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Han asistido también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo como Angeles Pedraza (presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo) o Cristina Cuesta (directora de la Fundación Miguel Angel Blanco), entre otras.

Junto a las víctimas, como en otras ocasiones, han acudido efectivos de los cuerpos de ayuda municipales --Policía Local, Bomberos y SAMUR-- y estatales -Policía Nacional y Guardia Civil-.