Cataluña

CiU prorrogará la adicional tercera para que el Estado sufrague la deuda

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El presidente de CiU, Artur Mas, no tiene suficiente con pretender arrancar un pacto fiscal para Cataluña, que ahora ha decidido embarcarse en la negociación de una prórroga de dos años para los preceptos de la disposición adicional tercera del Estatut. O lo que es lo mismo, Mas pretende dar más tiempo al Gobierno para que sufrague la deuda con Cataluña en infraestructuras. «La única posibilidad que tenemos para recuperar este dinero es alargar el terminio», afirmó Mas.
Cabe recordar que, según esta disposición, «la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras debe equipararse a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña en relación al producto interior bruto del Estado por un periodo de siete años». La federación nacionalista calcula que el Gobierno debe ya 2.700 millones de euros por este concepto a Cataluña.
El candidato de CiU hizo este anuncio ayer durante un coloquio, donde remarcó también su intención de aprobar un nuevo Pacto Nacional de Infraestructuras que modifique el actual, alcanzado con los votos del tripartito y sin el apoyo de CiU. Los nacionalistas insisten en que cuando lleguen al Govern encontrarán «la caja vacía», y, por este motivo, se verán obligados a fijar prioridades de gasto. En materia de infraestrurcturas se tratará del corredor mediterráneo y del cuarto cinturón. Mas recordó su intención convertir la Generalitat en administración única en infraestructuras.