Barcelona
Acueducto de compras
BARCELONA- La campaña de Navidad arrancó ayer con fuerza. El clima, sol y temperatura agradables favorecieron que aquellos que no han podido disfrutar de este acueducto lejos de casa decidieran salir a pasear y a comprar. Unos 15.000 comercios catalanes abrieron sus puertas en el primer festivo «laborable» marcado por el calendario de apertura comercial de cara a ofrecer todo el surtido de regalos habidos y por haber. También abrirán en su horario habitual mañana y el próximo domingo así como el día 18.
Y las calles de Barcelona, por poner un ejemplo, se llenaron de ávidos compradores, aunque sobre todo, de mirones. Quedan todavía días para celebrar la Navidad y la llegada de los Reyes Magos y lo primero es tomar ideas de aquí y de allá y comparar precios. De hecho, esta atípica semana, con un martes –Día de la Constitución– y un jueves –la Inmaculada Concepción– festivos, favorece que las compras se realicen con algo más de sosiego y conciencia, más allá de que la situación económica obliga. Aún así, en muchos establecimientos moverse de un lado a otro fue ayer ardua tarea y todo apunta a que el jueves y el domingo volverán a repetirse los codazos involuntarios y el calor sofocante bajo el abrigo.
Eso, sin tener en cuenta, además, que los días laborables «serán como sábados», apuntó el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Fraile. «Estamos en una semana importante porque es la primera de oferta de productos, hay muchas visitas de contacto y se empiezan a realizar comprar», señaló Fraile. Y es que, inusual y turbador para la productividad de la industria y las empresas como se apresuraron en señalar el lunes la Generalitat y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; este acueducto de festivos está favoreciendo, no obstante, no sólo al sector turístico sino también al comercial. «La gente está más distribuida» y eso impulsará las ventas, afirmó el secretario general de CCC.
Los comercios esperan registrar a lo largo de esta semana el 10 por ciento de las ventas navideñas, señaló Fraile.
Con todo, y pesar de la crisis, el pequeño y mediano comercio espera superar las ventas del año pasado en un 2 por ciento o, incluso, en un 4 por ciento, según CCC. Asimismo, la asociación de grandes empresas de distribución de Cataluña considera que en esta campaña de Navidad aumentarán en un 3 por ciento las ventas respecto a la del año pasado. Los comerciantes preven que cada personas se gaste de media unos 80 euros.
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