Sevilla
Comerciantes de Luis Montoto exigen la zona azul antes de Navidad
El colectivo espera que así se reactive la actividad después del cierre de 50 tiendas
Sevilla- Fue una propuesta que partió de los propios comerciantes hace dos años y, de momento, sigue sin materializarse. La zona azul en la calle Luis Montoto es una iniciativa ampliamente respaldada no sólo por los propietarios de las tiendas de la zona, sino por los residentes. El Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador que incluye esta vía en el nuevo mapa de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento en Superficie (ORA). Sin embargo, los comerciantes urgen al Gobierno local a poner en marcha la medida «antes de Navidad» para poder tener un balón de oxígeno en el cierre del año.
Así lo asegura el portavoz del colectivo, Agustín Rodríguez, quien recuerda que «cada vez que hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento hemos hecho hincapié en esta propuesta». La respuesta siempre es la misma: el próximo mes de mayo acaba el contrato con la empresa que gestiona la zona azul. Así que a partir de entonces se estudiaría su implantación.
Los empresarios quieren que este proyecto esté en marcha antes de Navidad, coincidiendo con una mayor afluencia de personas a los entornos comerciales. Según Rodríguez, a la calle «le falta rotación» porque «muchos aparcan su coche a las ocho de la mañana y luego se van por la noche». La medida, a su juicio, frenaría la sangría de comercios que sigue padeciendo la zona a causa de la puesta en marcha del sentido único tras la Semana Santa de 2010. Desde entonces, medio centenar de tiendas han tenido que echar el cierre a causa de los problemas de movilidad que se registran a diario. Todo ello junto a los efectos de la crisis económica y la bajada de las ventas por una menor afluencia de consumidores.
En cuanto a los aparcamientos, Rodríguez insiste en que se han perdido una treintena, ubicados en la acera derecha.
El borrador que maneja el Ayuntamiento ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local, por lo que ahora tendrá que consensuarse con los afectados, principalmente vecinos y comerciantes. El proyecto prevé crear más del doble de las plazas de zona azul existentes hasta el momento, alcanzando la cifra de 12.347. Este documento contempla su implantación en el entramado de calles delimitado por Luis Montoto, Eduardo Dato, José María Moreno Galván y José Luis de Casso. Se trata del entorno donde se ubica El Corte Inglés de Nervión y el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde hay un total de 2.154 plazas de aparcamiento. La mayoría de ellas, en concreto 1.529, serían de zona azul. Además, se situaría por primera vez en zonas como Torneo, la Cartuja y Bami.
Nuevas zonas de rotación
La ORA plantea la creación de la zona verde para estacionamientos de tres horas como máximo y la zona MAR para aparcamientos de alta rotación. Para la zona azul se habilitan un total de 8.176 plazas (66 por ciento), para la verde 2.777 (23 por ciento) y para la MAR 1.394 (11 por ciento).
Otra de las reivindicaciones de los comerciantes de Luis Montoto es la recuperación del doble sentido, concretamente entre Luis de Morales y la Puerta de Carmona. «Sería una operación muy fácil porque sólo habría que repintar las señales viarias y cambiar los semáforos», asegura Rodríguez. Además, plantean que se reubiquen los puntos de carga y descarga para que sean más operativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar