Museo del Louvre

La edil de Cultura de Lorca afirma que el santuario Virgen de las Huertas no presenta riesgo de colapso estructural

LORCA- La concejala de Cultura de Lorca, Sandra Martínez, dijo ayer que el santuario patronal de la Virgen de las Huertas no presenta riesgo de colapso estructural a consecuencia de los daños que le causaron los terremotos de mayo, aunque sí confirmó un empeoramiento de su estado. El templo del siglo XVIII sufrió importantes daños a consecuencia de los seísmos y lleva cinco meses clausurado, recordó Martínez que dijo que los técnicos que han revisado el edificio han constatado nuevos daños en una de las pilastras y no en tres como parecía inicialmente.
Las manifestaciones de Martínez se produjeron dos días después de que su homóloga de Gestión de la Reconstrucción tras los seísmos, Saturnina Martínez, definiera la situación del edificio como «crítica» por «la aparición de nuevos daños tras las obras de emergencia» que se han acometido en el templo en los últimos meses. La edil de Cultura reiteró que «no hay riesgo de colapso inminente» aunque reconoció que «hay prisa por consolidar el convento» y explicó que la restauración total del templo tiene un presupuesto de 2,3 millones. Según indicó se mantiene el compromiso suscrito por el Gobierno de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y la Diócesis de Cartagena con la CAM para que la entidad financiara las obras.

Martínez reconoció que se está buscando «una nueva línea de financiación» ya que aunque la CAM «no ha denegado su promesa de patrocinio de la obra las circunstancias no son las mejores».

La imagen del campanario neomudéjar de la Virgen de las Huertas desplomándose durante los terremotos, captada en directo por las cámaras de televisión, dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los símbolos de los daños causados por los movimientos sísmicos en el patrimonio cultural de la ciudad.