Foro Asturias
Los toros más cerca de Cultura
Una semana exacta después de su visita al ministerio de Cultura para reunirse con Ángeles González-Sinde, la cohorte de toreros siguió ayer su peregrinaje en el Congreso de los Diputados, donde se reunieron con los socialistas Eduardo Madina –secretario general del partido– y José María Venegas –diputado–.
Ambos tendieron una mano a los matadores afirmando que existe «buena predisposición para consumar el demandado traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura», así lo manifestó Cayetano a la salida del encuentro escoltado por Julián López «El Juli» y Enrique Ponce, que también asistieron junto al presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez.
«Nuestra intención es mantener una reunión inminente con el ministro del Interior y nos han querido transmitir que Pérez Rubalcaba está abierto a recibirnos e incluso también a iniciar ese cambio de competencias», explicó al término de una reunión que se extendió durante algo más de una hora.
Esta vez sí hubo recepción y sí hubo imágenes del encuentro, al contrario de lo sucedido hace una semana. Sin embargo, y pese al beneplácito de las figuras, las incoherencias se siguen repitiendo tal y como demuestra el «no» del pasado miércoles de los socialistas en el Senado ante la moción propuesta por el Partido Popular para declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural.
Cuestionado precisamente por la decisión tomada ayer por la Cámara y, sobre todo, por la ausencia de representación de dicho grupo de toreros, Cayetano se limitó a explicar que «no se pudo llegar a un consenso porque ese poder de decisión está dentro de las competencias de las diferentes comunidades autónomas». Idéntico discurso al enunciado desde el PSOE a través de Venegas que, pese a la negativa de su partido a la iniciativa del PP, tendió lazos a la oposición: «Sería bueno para la Fiesta que existiera un consenso entre ambos partidos y que no haya un cruce permanente de enfrentamientos».
Un guiño bien acogido por parte del sanedrín de toreros que lo calificó de «beneficioso» para el futuro de las corridas de toros. «Parece que todo sigue avanzando, tenemos mucha ilusión y, sobre todo, el primer paso que se ha dado sigue firme. A partir de ahí tenemos que ir dando más para seguir progresando en un futuro siempre encaminado al bien de la Fiesta», terminó su breve intervención antes de abandonar el Congreso.
Horas más tarde, en la presentación de los presupuestos para 2011, las ambigüedades llegaron de la propia ministra de Cultura que afirmó «estar de acuerdo» con Rubalcaba. Asimismo, recordó que a día de hoy Interior sólo posee competencias sobre «el análisis de las astas y el registro de profesionales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar