África

Bruselas

López Aguilar cree que la reforma del tratado de Schengen va «en la dirección equivocada

El presidente de la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que Italia y Francia han sucumbido a "presiones populistas"a la hora de pedir una reforma del acuerdo de Schengen sobre una Europa sin fronteras.

"Es inaceptable que todo esto esté pasando como resultado de obvias presiones populistas y euroescépticas", ha señalado en un comunicado.

El europarlamentario socialista también considera fuera de lugar que "unos países con más de 60 millones de ciudadanos utilicen como excusa la llegada de unos pocos miles de inmigrantes para cambiar Schengen", en referencia a Francia e Italia.

López Aguilar lamentaba así que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enviaran ayer una carta a Bruselas para pedir una revisión del Tratado de Schengen que permita medidas de excepcionalidad en caso de flujos masivos de inmigrantes como los llegados del norte de África.

Para el presidente de la comisión europarlamentaria de Interior, reformar Schengen es "ir en la dirección equivocada", y por ello pide que, por lo contrario, "se refuerce la gestión común de fronteras y la libertad de circulación".

Para López Aguilar, "las revoluciones democráticas en el norte de África "son un test de viabilidad"para la política de seguridad europea.

"A la hora de apoyar las revueltas en la ribera sur del Mediterráneo, hay que hacer un esfuerzo de previsión del impacto humanitario de las personas con derecho al asilo e inmigrantes que pueden llegar a Europa y que, como se ha visto, solo son unos pocos", ha afirmado.

Forman parte del área Schengen todos los países de la UE menos Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía, así como también los extracomunitarios Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.