Igualdad limitó el acceso a la teleasistencia para maltratadas

El último caso de la mujer asesinada a hachazos por su marido ha puesto al descubierto algunas de las limitaciones del servicio de teleasistencia para maltratadas y ha derivado en un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga después de que la directora del área de Igualdad malagueña, Gemma del Corral, diera a conocer que a la última víctima de violencia de género se le había denegado el servicio de teleasistencia, a pesar de reunir los requisitos exigidos

Igualdad acuerda limitar en junio el acceso a teleasistencia para las maltratadas
Igualdad acuerda limitar en junio el acceso a teleasistencia para las maltratadas

La responsable malagueña hizo pública una circular de Igualdad y de la Federación Española de Municipios y Provincias del pasado 25 de junio en la que exponía que «en estos momentos, para garantizar una atención de calidad, con los recursos de que disponemos no es posible incrementar el número de usuarios, por lo que las altas no serán efectivas automáticamente.

Tampoco se efectuarán altas excepcionales». Desde entonces, Del Corral asegura que se cambió el sistema de documentación y se añadió otro requisito más para obtener teleasistencia, como es un informe policial que valore el riesgo de la víctima. De este modo, si antes de junio se autorizaban todos los casos, a partir de entonces empezó a haber denegaciones, como el caso de la asesinada el martes por su pareja.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, arremetió ayer contra la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y calificó de «imprudentes» sus declaraciones. Lamentó que «ponga el foco de atención en una circunstancia que, además, no se ha producido como ella relató y no se refiriera al asesinato». Lorente aclaró que la denegación de la solicitud de teleasistencia a la víctima fue «por incorrecta». Además, aseguró que «la teleasistencia no es una medida de protección para las víctimas», cuando hace sólo unos años, el ex ministro Jesús Caldera, impulsor de la medida, aseguraba que «con este sistema se puede evitar un porcentaje importante de los actos de violencia contra las mujeres». Lorente también criticó al Ayuntamiento de Málaga por haber dado una información «manipulada» ya que «no es cierto que se restringieran las altas en el servicio de teleasistencia, porque durante ese trimestre se sucedieron hasta 821 en toda España», unas afirmaciones que fueron rebatidas por Del Corral.

«Lo tengo todo perdido»

Por otra parte, el supuesto asesino de la mujer agredida ayer en Málaga envió un correo electrónico el pasado julio en el que avisaba a su ex pareja de que no iba a «escapar de una pieza» y de que sabía que el «futuro» de él estaba en Alhaurín, en referencia a la localidad en la que está ubicada la prisión provincial de Málaga. Así consta en la sentencia por la que el detenido, J.R.C., de 41 años, fue condenado a catorce meses de prisión por dos delitos de amenazas y uno de maltrato familiar, pena que se suspendió condicionada a que hiciera un curso. El acusado llamó por teléfono el 6 de julio del pasado año a su suegra y le dijo: «tu hija va a tirar el dinero, no va a ser para la niña, ya lo tengo todo perdido, yo iré a Alhaurín, pero a ella me la llevo por delante», informa Efe.