Sevilla

El Consistorio defiende que la ciudad reciba menos dinero «por solidaridad»

El Pleno municipal aprobó por unanimidad –pero con las críticas del PP– la inclusión del Ayuntamiento en el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad. En total, 22,5 millones para 2011; 10 menos de lo que, proporcional, según explicó el PP y admitió el equipo de Gobierno, le corresponde a Sevilla.

El Consistorio defiende que la ciudad reciba menos dinero «por solidaridad»
El Consistorio defiende que la ciudad reciba menos dinero «por solidaridad»larazon

Que la capital andaluza sea la última en fondos por habitantes de los 770 municipios que participan de la partida es, para el Ayuntamiento, un ejercicio de «solidaridad».

La media de las localidades andaluzas va a recibir 51,20 euros por censado, recordó el concejal popular Gregorio Serrano, mientras que Sevilla tendrá que conformarse con 31,69 euros por persona. El PP acusó a la Junta de «falta de compromiso con la capital», mientras que PSOE e IU respondieron que «otros municipios están en peor situación que Sevilla» y que los fondos recibidos son similares a los de otras grandes ciudades como Málaga.

Por otro lado, según recogió Europa Press, el Pleno sacó adelante una propuesta del PSOE que, a juicio del PP, está carente de «ambición» y que, entre otros aspectos, contempla instar a la Junta al cumplimiento de los plazos previstos para el desarrollo de los proyectos constructivos definitivos e inicio de los trabajos de ejecución de las obras de las líneas 2, 3 y 4 del metro.

Según el portavoz socialista, Alberto Moriña, las alegaciones presentadas por los diferentes colectivos «no cuestionan el diseño ni el modelo básico», por lo cual la moción apoya la decisión de Obras Públicas de incorporar en la Línea 2 una estación adicional en el centro a la del Duque, en la plaza Cristo de Burgos.

El PP defendió –aunque votó a favor– un metro que no se quede pequeño para el futuro, con prolongaciones hasta zonas como Alcosa y presentará una propuesta en el próximo Pleno, al igual que IU, que votó en contra.