La matrícula universitaria en Madrid entre 850 y 7300 euros

El precio medio para estudiar este curso en una universidad pública madrileña es de 850 euros, mientras que en una universidad privada puede alcanzar los 7.300 euros, según un informe elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI.

El estudio se ha realizado a partir del análisis del coste de la matrícula en 14 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, tomando como muestra las más de 600 titulaciones existentes.

Entre las conclusiones mas destacadas figura que la Universidad Europea (privada) es la más cara de la Comunidad de Madrid, mientras que la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) es la más barata de las públicas

La FUCI también constata que la universidad pública puede llegar a ser hasta ocho veces más barata que la privada, debido no sólo al coste de la matrícula sino también a las mensualidades, que en las privadas oscilan entre los 550-750 euros al mes.

Así, el coste medio de estudiar en la universidad pública madrileña es de 850 euros, un 3,65% más elevado que el año pasado, siendo la Universidad Rey Juan Carlos la más cara, seguida de la Politécnica, al ser los centros en los que hay mayor número de carreras experimentales como Medicina o Telecomunicaciones, entre otras.

Entre las privadas, el coste de la Universidad Europea de Madrid es el más elevado, seguida de cerca de la San Pablo CEU y la Antonio de Nebrija, siendo el precio medio de todas ellas de 7.300 euros, un 1,6% más que en 2009.

Según la FUCI, las universidades privadas han congelado prácticamente sus precios debido a la crisis económica, que ha podido hacer que baje el número de matrículas.

Para realizar este estudio se ha tomado como referencia el coste de la matrícula, de las mensualidades (en el caso de las privadas) de los libros y de los materiales en 14 universidades madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.

El precio del primer año de carrera suele ser superior al de los siguientes y además en las universidades privadas hay que pagar mensualmente entre los 550 y 750 euros.

En cuanto a los libros y materiales, el gasto varía en función de los estudios y así las carreras de Humanidades suponen una media de 200 euros al año, mientras que en las de Ciencias de la Salud y Técnicas el desembolso puede llegar a los 1.000 euros.

Además, el 32% de los universitarios que estudian en al Comunidad de Madrid proceden de fuera y en este caso deben sumar a los gastos anteriores el del alojamiento, que oscila entre los 320 euros mensuales de compartir piso, a los hasta 900 euros mensuales que cuesta una residencia o un colegio mayor.

En conjunto, la FUCI asegura que un alumno que estudie una carrera universitaria en Madrid y que no sea de esta Comunidad puede pagar hasta 18.000 euros si opta por una universidad privada y vive en una residencia, o menos de mil euros, si elige un centro público y no paga alojamiento.