Historia

España

El Gobierno dice que sí pagará la reconstrucción de la Fortaleza de LAquila

La Razón
La RazónLa Razón

ROMA- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha enviado una carta a su homólogo italiano, Franco Frattini, en la que reitera la voluntad de nuestro país por hacerse cargo de la restauración de la Fortaleza Española de L'Aquila, el emblemático castillo renacentista que resultó dañado en el terremoto que golpeó esta ciudad italiana en abril de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero ofreció hasta 40 millones de euros para rehabilitar este monumento cuando lo visitó en julio de aquel año durante la celebración de la cumbre del G-8.
El embajador de España en Italia, Luis Calvo, explicó ayer que Trinidad Jimenez destaca en su carta a Frattini el «especial interés» de Rodríguez Zapatero en este proyecto y lamenta que las «difíciles circunstancias económicas» hayan hecho que tarde en concretarse.
Para intentar acelerarlo, la ministra propone la creación de una comisión conjunta entre expertos españoles e italianos encargada de valorar el proyecto de reconstrucción de la Fortaleza y los plazos a seguir. «Cuando esta comisión termine su trabajo, que no le llevará mucho tiempo, se anunciará cuánto pagará finalmente España y en qué momento se harán las aportaciones», dijo el embajador.
Gianni Chiodi, presidente de la comisión del Gobierno italiano que gestiona la reconstrucción de L'Aquila, lamentó el pasado lunes que los contactos con las autoridades de nuestro país fuesen «cada vez más raros» y afirmó que la rehabilitación de este castillo ideado por el ingeniero español Pedro Luis Escrivá «todavía no ha sido adoptada por España» de forma oficial.