Actualidad

POR ELLOS: FAMILIAS EN CRISIS

El INE desveló el pasado octubre otro triste récord: el número de familias en las que ninguno de sus miembros tenía trabajo rozaba los 1,5 millones. Un 11 por ciento del total de hogares. Desde finales de 2007, la cifra se ha multiplicado por tres.Mientras, los hogares que afirmaban no recibir ningún ingreso alcanzan también máximos históricos, con 560.000 familias. Desde que estalló la crisis, el «colchón» familiar se ha destapado como la principal vía de supervivencia para muchos hogares. En este sentido, la solidaridad ha sido encomiable. Con todo, miles de familias españolas están dependiendo de la labor de Cáritas.

POR ELLOS: FAMILIAS EN CRISIS
POR ELLOS: FAMILIAS EN CRISISlarazon

Francisco Méndez (43) Hostelero
«Cada día me están pidiendo dinero»
Era dueño de un bar, el negocio me iba bien, pero a raíz de la ley antitabaco las cosas cambiaron. Pasé de servir unos cien cafés a tener apenas diez clientes. Por ello, en marzo del año pasado invertí 6.000 euros de mis ahorros para tratar de amainar el déficit, pero no pude salvar el negocio. Ahora mismo nuestra situación es jodida. Llevo dos meses sin poder pagar el piso y cada día recibo llamadas de gente a la que debo dinero. La situación actual de desempleo es muy delicada.
 

Ana Isabel (41) Hostelera
«Nuestros hijos también están en paro»
Cuando cerró el bar de mi marido conseguí un trabajo de camarera en un restaurante de un centro comercial. Me contrataron para las Navidades y me echaron esta misma semana. Hace unos años podíamos darnos ciertos caprichos. Ahora nos quedamos en casa y no sé lo que es tomarme un coca-cola en un bar. Tenemos tres hijos y los dos mayores (Francisco, de 22 años, y Silvia, de 20) están en paro también. La más pequeña, Ana, está estudiando y también está intentando encontrar trabajo para ayudar.
 

UN BUEN RECUERDO
«Es una de las pocas fotos en las que salimos al menos cuatro», recuerda Francisco. Pertenece a la primera comunión de Silvia y Ana, celebrada hace ahora más de 10 años. Debido a que Francisco y Ana Isabel pasaban buena parte de su tiempo al cargo de su negocio, no era fácil que la familia pudiera juntarse al completo.