Actualidad

Un millón del «fondo de reptiles» para formar a altos cargos de la Junta

Un millón del «fondo de reptiles» para formar a altos cargos de la Junta
Un millón del «fondo de reptiles» para formar a altos cargos de la Juntalarazon

SEVILLA- El ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero definió perfectamente la situación cuando calificó ante la Policía como «fondo de reptiles» la partida 31L de la Consejería de Empleo. Un cajón de sastre del Gobierno andaluz que igual ha servido para pagar prejubilaciones –183 son irregulares– que para financiar proyectos de almazaras, ferias de municipios socialistas, una residencia de ancianos o un complejo hípico.

Hay nuevos usos. La Fundación San Telmo recibió más de un millón de euros (1.052.000) para impartir cursos de alta dirección. Según la información que obra en poder de la juez y consultada por este periódico, los expedientes de las cuatro subvenciones están fechados entre 2004 y 2009 y las cuantías oscilaron entre los 252.000 y los 280.000 euros. La Consejería de Empleo pagó en plazo y no hay ningún importe pendiente. El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, apuntó ayer que estas 200 personas fueron designadas por la propia Consejería de Empleo. El acuerdo para esta acción se firmaba entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y la Fundación San Telmo. Era la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), luego IFA, la que se encargó de tramitar los pagos.

En el año 2004, el entonces director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, alcanzó un acuerdo para la primera de las subvenciones, por el que asistirían a cursos de alta dirección 60 personas, asumiendo el Gobierno andaluz 252.000 euros del coste total de la iniciativa. La última de las ayudas fue ingresada en 2009. Guerrero no firmó la resolución de transferencia del dinero, porque ya había sido cesado, sino el ex director general Juan Márquez Contreras, también imputado en la trama de los ERE.

El importe total vinculado a la partida 31L suma 647 millones de euros entre 2001 y 2010, aunque rondaría los mil millones contando intereses de demora y partidas sin cobertura presupuestaria. Para ayudas a empresas el Gobierno andaluz transfirió más de 80 millones de euros en este periodo. Gran parte fue a parar a empresas vinculadas a cargos del Partido Socialista.

Un ejemplo es el grupo de empresas del hijo del ex alcalde socialista de El Pedroso José Enrique Rosendo, que recibió más de 13 millones de euros del «fondo de reptiles». Rosendo, también ex edil del municipio de la Sierra Norte, ha sido recientemente imputado por la juez Alaya. El ex alcalde socialista de El Real de la Jara, José Antonio Méndez, se benefició, asimismo, de estas ayudas.