Parlamento vasco

El PP vasco da un aviso a López: «No puede traspasar todo el tiempo la línea»

Los intentos de la izquierda abertzale por concurrir en las próximas elecciones del 22-M; las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ve «interesante» que Bildu esté en las instituciones o algunas declaraciones del lendakari, Patxi López, no están facilitando la estabilidad del pacto PP-PSE.

020nac19fot3
020nac19fot3larazon

MADRID- A pesar de todo, los populares hacen un ejercicio de responsabilidad y seguirán apoyando ese pacto de Gobierno aunque le recuerdan al lendakari que «no se puede estar todo el tiempo cruzando la línea», como destaca el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda. «Lo exigible es que ellos se aclaren y sepan desmarcarse de planteamientos que no les hacen ningún favor, ni hacen ningún favor a la coherencia de la defensa de las libertades. Lo que no se puede es que, en el momento que hay que pisar el acelerador contra ETA, entren las dudas». Aunque cree que existe voluntad de cumplir los objetivos de ese pacto, «hay que recordarles con frecuencia cuáles son esos objetivos», destaca.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondía ayer a las críticas de López que llamó «inmoral» al PP por criticar la política antiterrorista. «A pesar de los insultos y las acusaciones de un ingrato y desagradecido Patxi López», el PP «ha apoyado ese Gobierno y seguiremos apoyando cualquier Gobierno que defienda la libertad» e insistió en que también apoyará al Gobierno que defienda que ETA no puede estar en las elecciones. El presidente del PP, Antonio Basagoiti, dijo que no es momento para buscar pelea entre PP y PSE, sino de «acabar la pelea contra ETA para ganarlos» y emplazó al PSE a «estar unidos y en el buen camino» con ese fin.