Castilla y León
La crisis provoca que el turismo rural se resienta este verano en Castilla y León
En la Junta asumen que el periodo estival de este año será peor que en 2011
Valladolid- La crisis sigue apretando pero ahora empieza a meterle mano al turismo rural, el sector de Castilla y León que mejor está resistiendo las embestidas de esta recesión por la que está atravesando España y que parece no tener fin. Los últimos datos no son nada halagüeños tanto en cuanto al número de turistas que vienen a nuestra Comunidad un día de visita como en las pernoctaciones, principal caballo de batalla en Castilla y León, y que siguen descendiendo.
En junio un 20,6 por ciento respecto a este mismo mes pero del pasado año, lo que supone el doble que en el conjunto del país, donde cayeron un diez por ciento. Si bien, con 87.000 noches, Castilla y León se mantiene entre las regiones españolas con mayor número de pernoctaciones, sólo superada por Baleares, con 91.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ya lo avisó recientemente la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien dijo que las previsiones que manejan de visitas turísticas en verano serán peores que en 2011, si bien recalcó que la caída será moderadamente razonable. También es cierto que estos datos son de junio, cuando apenas había empezado el verano, por lo que se espera mejorar en estos dos próximos meses, a pesar del aumento del IVA previsto para septiembre. Por lo que respecta al número de viajeros rurales que visitó Castilla y León, la reducción fue algo menor y se situó en un 17,9 por ciento, ya que pasó de recibir 57.074 turistas en junio de 2011 a 46.839 el pasado mes, de los que más de 42.000 fueron españoles y alrededor de cinco mil extranjeros, que pasaron una media de 1,87 días, por debajo de los 1,93 de hace un año. Y eso a pesar de que han aumentado el número de establecimientos rurales en el último año al pasar de 3.252 alojamientos abiertos a los 3.337 actuales.
Unos datos a los que hay que sumar el descenso del 3,8 por ciento que ha sufrido Castilla y León hasta marzo de turistas residentes en España hasta un total de 1.066.000 viajeros de este tipo, según una encuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pese a que aumentaron los turista procedentes de Madrid, y las visitas a familiares y amigos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar