Barcelona
El Govern pagará 35 millones a dos clínicas para realizar 13000 abortos
En tres semanas todas las mujeres que quieran abortar ya no se verán obligadas a adelantar el coste de la interrupción del embarazo para solicitar el resarcimiento posterior al departamento de Salud. En tres semanas, la ley del Aborto estará completamente desplegada en Cataluña cuando las dos clínicas que han ganado el concurso público para «la gestión de los servicios sanitarios especializada, por lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo» acaben de implantar el nuevo servicio.
Para ello, Salud invertirá más de 3,5 millones anuales, como recoge Ep. Casi 14,3 millones en cinco años. La cifra irá destinada a pagar a los dos centros que practicarán abortos de manera concertada, la clínica d'Ara-Agrupació Tutor Mèdica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar. Ambos centros están situados en Barcelona, ya formaban parte del listado de clínicas acreditadas para realizar interrupciones del embarazo y fueron los únicos en presentarse al concurso público abierto el pasado mes de marzo y fallado en julio por el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa.
Los centros contratados prevén realizar hasta 1.068 abortos al mes, 148 el centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar y 920 la clínica d'Ara-Agrupació Tutor Mèdica. Al año, ambos adjudicatarios sumarán 13.000 interrupciones del embarazo. El precio de éstas varia según la semana en que se produzca y, de hecho, los centros desglosaron en su propuesta a la Generalitat cuántas iban a realizar dependiendo del estado de la gestación. Así, el aborto más barato cuesta 260 euros en la clínica d'Ara-Agrupació Tutor Mèdica siempre y cuando se lleve a cabo antes de las 12 semanas de embarazo. En el otro lado del cuadro de precios se encuentra la interrupción entre las 20 y 22 semanas que cuesta 1.300 euros y que también ofrece la clínica d'Ara. Por su parte, el centro Casanovas «sólo» realizará interrupciones hasta las 15 semanas. Las intervenciones más complicadas se derivarán a los hospitales de referencia.
Servicio sin financiación
La formulación de este contrato busca cumplir con la ley de Salud Sexual y Reproductiva. La norma, que entró en vigor el 5 de julio del año pasado, permite el aborto libre hasta las catorce semanas, hasta las 22 «si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embaraza» o sin límite de tiempo siempre que el feto presente malformaciones «incompatibles con la vida». Además, abre la posibilidad a las menores de 16 y 17 años de interrumpir su gestación sin la necesidad de solicitar el consentimiento de los padres. La Generalitat reclama al Gobierno 7,8 millones de euros por la asunción de esta modificación legal y la prestación de un servicio impuesto sin financiación alguna.
Así, en tres semanas, las mujeres que quieran abortar podrán hacerlo sin adelantar ningún montante por la vía pública o bien pagando de su propio bolsillo en una de las doce clínicas acreditadas para ello por Salud.
5 Pasos
1/ atención
La mujer que quiera abortar puede dirigirse a un centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva donde se le hará un chequeo, se le informará de las diferentes alternativas que tiene y se le derivará al centro más apropiado en caso de que reafirme su intención de interrumpir el embarazo. También puede ir a clínicas privadas.
2/ CAP
La mujer que no haya llegado a la séptima semana de gestación será derivada a uno de los diez centros de atención primaria u hospitales acreditados para dispensar la píldora abortiva RU-486. De hecho, la mitad de los abortos que se realizan tienen lugar antes de la séptima semana. La ley del Aborto busca potenciar esta opción.
3/ clínica
Además de la anterior posibilidad, a la mujer también se la puede dirigir a una de las dos clínicas contratadas –clínica d'Ara y centro Casanovas, ambas en Barcelona– para realizar abortos. También serán éstas las encargadas de practicar las interrupciones voluntarias hasta las 22 semanas que no presenten graves complicaciones.
4/ hospitales
Cuando la gestación que se vaya a interrumpir presente complicaciones específicas, la mujer será derivada a los hospitales de referencia que suelen realizar este tipo de intervenciones. En caso de que el feto presente malformaciones «incompatibles con la vida» más de las 22 semanas, el aborto se hará en estos centros sanitarios de referencia.
5/ farmacia
Para evitar un embarazo no deseado y no tener que someterse a un aborto, las mujeres pueden optar a comprar un píldora del día después en una oficina de farmacia. El medicamento evita que la implantación del óvulo fecundado. La píldora también se dispensa en centros de atención primaria y hospitales.
6/ cifras
Los últimos datos recogidos por la conselleria Salud muestran que el número de abortos descendió un 3,3 por ciento entre 2008 y 2009. Hace dos años se practicaron un total de 26.046 interrupciones del embarazo voluntarias. Por otro lado, las farmacias catalanas venden cada mes cerca de 9.000 píldoras del día de después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar