Educación

Padres y profesores obligados a entenderse para que los niños lean

Una nueva Orden les obligará a comprometerse para que los alumnos adquieran hábitos de lectura

No solo padres y profesores deben comprometerse, sino que el propio colegio tiene que establecer un conjunto de medidas a cumplir
No solo padres y profesores deben comprometerse, sino que el propio colegio tiene que establecer un conjunto de medidas a cumplirlarazon

VALENCIA-Obligar a los escolares a que adquieran hábitos de lectura es indispensable. Además, ha de hacerse desde edades tempranas. Sin embargo, hasta la fecha, los profesores de los colegios eran los encargados de iniciar ese camino por el amor a la lectura, aunque también influía la disposición de los padres a que sus hijos encuentren en los libros a sus mejores amigos.

Sin embargo ahora, la primera acción no podrá desligarse de la segunda. La nueva Orden de Fomento de la lectura que está elaborando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que se engloba dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, buscará el compromiso de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos valencianas (Ampas) para trabajar por que los alumnos valencianos sean asiduos a los libros.

Este papel no solo recaerá en los maestros, sino que deberán ser los progenitores los que se involucren en esta tarea, y las Ampas juegan aquí un papel indispensable.

Para ello, este documento, que pretende entrar en vigor a lo largo de este curso, recogerá las actividades llevadas a cabo entre docentes y padres para captar el interés de los niños valencianos hacia la lectura. Entre ellas destaca la creación de un boletín para las familias, donde se adjunten las acciones a realizar en casa y el espacio físico donde dejar constancia de que el compromiso sigue en activo.

Asimismo, el centro escolar estará obligado a impartir charlas y talleres orientados a las familias donde especialistas y docentes den las claves para que esta iniciativa tenga buenos resultados.

Finalmente, el colegio deberá abrir sus puertas para mostrar a los progenitores los espacios del centro destinados a la lectura, tales como bibliotecas o aulas de refuerzo.
Entre las medidas más curiosas destaca la creación de un «libro viajero», un texto que circulará entre los hogares para anotar y compartir anécdotas e inquietudes sobre los libros leídos.

Este plan de fomento de la lectura pretende formar a los estudiantes de todos los centros públicos y concertados de la Comunitat para que adquieran las competencias lectoras básicas, entre las que sobresalen la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital.

Asimismo, serán los centros escolares los que elaboren las pautas generales de este informe, basándose en el trabajo a realizar por los maestros de la escuela.
Para ello, no solo padres y profesores deben comprometerse, sino que el propio colegio tiene que establecer un conjunto de herramientas con las que seguir con el fomento de la lectura. Unas se harán en el aula, donde se ha de respirar un clima lector. Otras se harán en la bibliotecas escolares, donde se deben organizar encuentros con escritores, talleres, y exposiciones de libros. Por último, fuera del centro, con la visita a museos, teatros, filmotecas o bibliotecas municipales.