Arquitectura
ANÁLISIS: Por qué ahora y no antes por Guillermo Solana
- ¿Cuáles son las claves de la exposición?
–Las arquitecturas pintadas o soñadas es una línea de investigación que en la Historiografía de la segunda mitad del siglo XX ha sido muy importante y ha interesado a los arquitectos. Fue una línea muy fecunda de investigación que en nuestro país ha tenido estudiosos muy importantes, pero una exposición que la representase.
- ¿Por qué no ha habido una exposición antes?
–La cultura universitaria sigue estando muy separada de la de los museos. Hay en realidad dos culturas de la Historia del arte. Sigue habiendo una distancia que salvar, porque llevar a la práctica los discursos de los estudiosos es muy difícil. Yo soy profesor, y dar una clase con diapositivas es sencillo, pero conseguir que te presten las obras...
- A pesar de la apariencia pesada del tema, ¿hay lugar para la fantasía?
–Este tema es fundamentalmente un género imaginado. No enteramente fantástico, porque se compone de imágenes reales, pero terminan cambiadas de escala y de manera no real. Siempre interviene la fantasía. El pintor de la arquitectura empieza donde el arquitecto termina, juega con las posibilidades vedadas. Y eso ayudó a la evolución de la teoría de la arquitectura y al oficio de los arquitectos.
- La exposición anuncia una nueva sensibilidad romántica.
–Piranesi abre espacios laberínticos, delirantes, de las cárceles de invención o sus ruinas exageradas de tamaño, o la poética de las ruinas, que apunta al concepto estético de lo sublime a finales del XVIII. Es el concepto de una belleza no marcada por la proporción clásica, sino por la enormidad, el exceso, el terror. Nos quedamos en el umbral del romanticismo. Se puede continuar, pero es más difícil de contar. Nos reservamos el derecho a hacerlo, aunque eso será otra historia.
Guillermo Solana
Director del Thyssen
✕
Accede a tu cuenta para comentar