Actualidad

Luque no se presenta a la reelección tras el fiasco de la biblioteca del Prado

Luque no se presenta a la reelección tras el fiasco de la biblioteca del Prado
Luque no se presenta a la reelección tras el fiasco de la biblioteca del Pradolarazon

Sevilla- «Ha llegado el momento de dejar paso a nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas personas que puedan afrontar con fuerzas renovadas el futuro de nuestra Universidad». Éstas fueron las razones que esgrimió ayer el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, tras anunciar que no se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán en la institución académica el próximo 23 de febrero.

Sin embargo, en el trasfondo de esta decisión está el fracaso de la construcción de la biblioteca del Prado de San Sebastián, cuyas obras se paralizaron tras varios reveses judiciales. Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, luego, el Tribunal Supremo. Ambos ratificaron que el complejo, encargado a la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, se estaba levantando sobre una zona verde.

De esta manera, los tribunales obligaron a la Hispalense a demoler lo que estaba construido y a reponer lo que se había destruido. Estos trabajos han tenido un coste que roza los diez millones de euros.

Luque comunicó esta decisión a la mesa del claustro y, posteriormente, envió un correo electrónico a toda la comunidad universitaria anunciando la convocatoria de elecciones. En su comunicación, agradeció el «apoyo y confianza» recibidos durante los doce años que ha estado vinculado al equipo de gobierno, cuatro de ellos como rector.

Asimismo, destacó que, hasta la toma de posesión del nuevo rector, seguirá «desempeñando con el entusiasmo habitual las tareas de gobierno y gestión que me tenéis encomendadas».
La presentación de candidaturas será del 23 al 25 de enero y la celebración de la campaña electoral del 2 al 21 de febrero. La presentación de los candidatos en el claustro se ha convocados para los días 6 y 7 de febrero, para celebrar las votaciones en primera vuelta el jueves 23 de febrero y en segunda vuelta el 29 de febrero.

Nada más conocerse la noticia, el primero en lanzarse a la carrera fue el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano, quien aseguró que «el futuro de nuestra Universidad plantea nuevos retos y nuevas oportunidades, que se han de afrontar con una profunda vocación académica y con confianza en el potencial de la comunidad universitaria».
«La igualdad de oportunidades, el mérito y el liderazgo social serán los ejes conductores del programa que me propongo someter a consideración e implementar, en caso de ser elegido», añadió el candidato.

Ramírez de Arellano es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física, a la que representa en el claustro desde 2000. Desde el año 2008 es vicerrector de Infraestructuras y entre 2006 y 2008 fue vicerrector de Postgrado y Doctorado, y con anterioridad (2004-2006), director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS). Asimismo, ha desempeñado también diversos cargos en el equipo decanal de la Facultad de Física.