Bruselas

Alianza para relanzar agroalimentación y automoción junto a Galicia y Portugal

La alianza estratégica entre Castilla y León, la Región Norte de Portugal y Galicia dará sus primeros pasos efectivos este próximo mes de octubre. De modo que será entonces cuando la macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo», constituida el viernes 17 de septiembre, inicie los trabajos para allanar el camino que conducirá a la definitiva constitución de áreas de trabajo conjunta, a finales de enero, en materias como la automoción, la industria agroalimentaria, la movilidad laboral, el patrimonio cultural, las universidades y la naturaleza.

Alianza para relanzar agroalimentación y automoción junto a Galicia y Portugal
Alianza para relanzar agroalimentación y automoción junto a Galicia y Portugallarazon

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, responsable en la materia, ya ha pedido a sus compañeros de gabinete que convoque los órganos de las consejerías en los que están representados los agentes sociales para conocer los objetivos que se buscan con esta nueva herramienta de cooperación y avanzar en proyectos, que después se presentarán a los dos socios.

«No queremos esperar a la constitución oficial de los grupos de trabajo, queremos adelantarnos y he hablado con los consejeros para que convoquen esos órganos», explicó De Santiago-Juárez a la Agencia Ical, en referencia al Consejo de Universidades, de Cultura o del Diálogo Social, donde participan rectores, empresarios, sindicatos o intelectuales.

De esta manera, se abordarán los objetivos de la macrorregión, las posibilidades que ofrece y los proyectos que se pueden presentar al nuevo marco de financiación europea, que se tiene que cerrar en el año 2013.

«No se trata de conseguir fondos, sino de buscar alianzas», precisa José Antonio de Santiago-Juárez, quien recurre a la gráfica frase de que «la unión hace la fuerza».

Investigación, la clave

Pero, además de avanzar en posibles proyectos, también se trata de analizar algunos de los que están en marcha, ya que tanto Castilla y León como Galicia llevan años trabajando en iniciativas de cooperación con el territorio luso a través de las comunidades de trabajo. En algunos de esos proyectos, igual no es tanto la necesidad de fondos, según argumentó el consejero portavoz, como intercambiar experiencias o de compartir otras en el ámbito de la investigación, como en el caso de las universidades.

De los grupos previstos, dos corresponderán a cada una de las tres regiones. Así, las áreas de trabajo que planteará la Junta serán: las universidades, donde está prevista la creación de un área específica dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior; la automoción; la movilidad laboral, con la «tradición» de Castilla y León en el Diálogo Social; o el patrimonio cultura, cuyo primer efecto se ha visto ya con la firma de un convenio entre la Junta, la Región Norte de Portugal e Iberdrola, para la recuperación de los templos del Románico Atlántico.

Otro de los objetivos de los tres aliados es la presentación de la tercera macrorregión que se constituye en la UE, en las instituciones europeas. Tal como avanzó el presidente de la Junta, un espacio oportuno sería un pleno del Comité de las Regiones. Será el momento para que «se visualice bien» por parte de las regiones europeas ese espacio de cooperación interregional, ya que el convenio de constitución de la macrorregión Resoe ha dejado abierta la puerta a la participación de otros territorios con intereses comunes. Sin embargo, la intención es que no se quede en un acto y un día, sino que se acompañe de un programa en Bruselas.

Otro escenario para la presentación será la Cumbre Hispano-lusa, cuya celebración está prevista para el próximo mes de diciembre en la localidad fronteriza de Elvas, a apenas unos kilómetros de Badajoz. Los tres presidentes explicarán su proyecto, que aglutina nueve millones de habitantes repartidos en 145.000 kilómetros cuadrados.