Barcelona

Las patrullas mixtas de Mossos y Urbana se mantendrán en la Mercè

La cooperación entre ambas policías se ampliará a eventos festivos y lúdicos

Las patrullas mixtas han intensificado este verano su presencia en las fiestas de Gràcia y Sants
Las patrullas mixtas han intensificado este verano su presencia en las fiestas de Gràcia y Santslarazon

BARCELONA- La Guardia Urbana anunció ayer que sus patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra se mantendrán durante las fiestas de la Mercè, que se celebrarán en Barcelona del 22 al 25 de este mes. El motivo de la continuidad de esta cooperación entre ambas policías es el buen balance de las fiestas de Gràcia y Sants, que transcurrieron sin incidentes remarcables.
Estas patrullas mixtas, formadas por un agente de cada una de las policías, se estrenaron en diciembre pero ha sido este verano cuando se han intensificado, especialmente por la celebración de las citadas fiestas de barrio. Un comunicado de la Guardia Urbana emitido ayer asegura que, además de la Mercè, se mantendrá este modelo en los próximos eventos lúdicos y festivos.

Valoración positiva
El intendente mayor de la Guardia Urbana, Josep Reina, explicó a Ep que «la valoración de las patrullas mixtas es positiva, hemos reforzado el contacto directo con los comerciantes y vecinos». «Es interesante que ambas policías patrullen juntas, porque así intercambian más información», añadió. A nivel de distritos, la Urbana y los Mossos sólo trabajan juntos ahora en Sant Martí y no está previsto que lo hagan en otras zonas.
Según datos municipales, durante el verano las 199 patrullas mixtas han realizado un total de 135 actuaciones – 40 de ellas en las fiestas de Gràcia y Sants–, en las que se han detenido a quince personas e identificado a otras 313 y a 22 vehículos.
Las quince detenciones fueron «in fraganti». Entre estos casos, destacaron diversos hurtos cometidos en Ciutat Vella y el arresto de tres delincuentes que se hacían pasar por policías. Este episodio culminó con una aparatosa persecución por la ronda Litoral, en la que participaron una patrulla mixta de Sant Martí y otras dotaciones policiales. En otro caso, un agente de la urbana y un Mosso intercedieron en una violenta pelea de una pareja, aunque no detuvieron a nadie.