Mercado bursátil
Italia respira y España mejora
La prima de riesgo italiana desciende 57 puntos y la española cae por debajo de la «línea roja» de los 400. Roma vetará las posiciones cortas en Bolsa desde diciembre
Jornada de calma en los mercados tras una de las semanas más difíciles para el euro en los últimos meses. Con Grecia quebrada y a punto de formar un nuevo Gobierno, las miradas se dirigieron hacia Italia, acosada por el mercado de deuda, que ayer respiró tras el «ok» del Senado al plan de ajuste reclamado hasta la saciedad desde Bruselas. Las bolsas subieron y las primas de riesgo se relajaron como consecuencia del respaldo insitucional a los presupuestos de 2012, paso previo a la salida de Silvio Berlusconi.
Un paso por detrás
Los dirigentes van un paso por detrás del mercado, que es el que motiva las decisiones económicas de los miembros de la zona euro. Los inversores ejercen la presión necesaria tanto en renta variable como en el secundario de deuda hasta que las economías entienden que la situación se volverá insostenible si no aplican ajustes.
Una vez que los Gobiernos mueven ficha, vuelve a entrar capital en los mercados en una montaña rusa que ya se ha llevado por delante los gobiernos de Portugal, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia y, probablemente, España. Y eso fue lo que sucedió ayer.
El Ibex 35 amaneció por debajo de los 8.300 puntos con el fuerte lastre de la banca, pero registró un importante repunte durante toda la sesión que casi le permitió despedir la semana en positivo. El rebote del 2,95% lo llevó hasta el nivel de los 8.500 puntos, mientras que el cómputo de las últimas cinco sesiones es negativo (-0,46%).
El resto de grandes índices también se subieron al carro de los avances, liderados por Milán, con una revalorización del 3,68%, y por el Dax germano, que se anotó un 3,22%. La banca francesa respiró tras el fuerte castigo acumulado y el Cac 40 subió un 2,76%. Al parqué no le afectó la decisión de la CNMV italiana, que prohibirá las operaciones bajistas al descubierto a partir del 1 de diciembre.
En el mercado de deuda, los diferenciales de Italia y España cayeron con fuerza. El de la economía italiana pasó de 513 a 456 puntos básicos, mientras que el de nuestro país cayó hasta 396 puntos. El eurodiputado del PP Europeo José Manuel García-Margallo advirtió de que la economía de España «entrará en zona de rescate» si las cosas siguen «como están ahora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar