Construcción

La venta de casas camino del peor año de la historia

Sin trabajo y sin ahorros es difícil plantarse en una oficina bancaria y pedir un préstamo para comprar una casa. Y eso es, precisamente, de lo que carecen millones de españoles: de un empleo fijo y de dinero en el bolsillo. Amén de que las entidades financieras tampoco han abierto el grifo del crédito acuciadas por las dificultades que tienen para financiarse.

La venta de casas, camino del peor año de la historia. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos
La venta de casas, camino del peor año de la historia. Vea el gráfico completo en documentos adjuntoslarazon

Mientras la actividad no mejore y el paro no se reduzca, la venta de viviendas no remontará y seguirá hundida en el cenagal. La estadística de transacciones del INE de mayo así lo atestigua. La venta de casas se redujo un 18,3% en tasa interanual. El mes se cerró con 30.797 operaciones, un 27,7% más que en abril. Una subida ésta, la intermensual, que los expertos achacan a la correción de precios y a que se partía «de un nivel muy bajo, pues los primeros meses del año fueron nefastos en ventas por la eliminación de la desgravación. Empeorar lo de esos meses es complicado», como explica Joan Carles Amaro, profesor de Finanzas de Esade, que apunta que sólo se venden viviendas de primer acceso, las necesarias para formar nuevos hogares.
Los analistas del sector ya esperaban una severa caída de ventas en el arranque de año por la eliminación de la deducción. No obstante, apuntaban a un progresiva mejoría posterior que, como reconoce Carlos Ferrer-Bonsoms, director del Sector Residencial de Jones Lang-Lasalle, «sorprendentemente, no se está dando». Y lo peor es que, en las circunstancias actuales, no se espera. Miguel Hernández, experto inmobiliario de IE-Instituto de Empresa Business School, reitera que la falta de financiación, la inseguridad en el mercado laboral y la expectativa de más caídas en los precios apuntan a «más descensos en la venta de pisos». Un pronóstico que comparten Amaro y María Moreno, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que auguran que 2011 será «el año en que menos vivienda se venda». «Está siendo un ejercicio terrible. Y todo apunta a que será uno de los peores», remacha Amaro.
Con los datos en la mano, razones no les faltan a ambos para pensarlo. El peor registro del INE son las 413.393 ventas de 2009. Este año, las operaciones suman hasta mayo 178.623, por lo que el total acumulado a finales de año podría rondar el de 2009. Ferrer-Bonsoms, no obstante, apunta a que si la salida a bolsa de Bankia y otras cajas que tienen muchas viviendas en su balance va bien, puede haber una mejoría importante en las ventas.