Historia

Estados Unidos

La Guerra Fría vuelve de la mano de un juego de mesa

Llega a España "Twilight Struggle"("La Guerra Fría"), un juego de simulación histórica a medio camino entre un wargame y un juego de estrategia que viene de Estados Unidos. Arranca la historia entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.

La Guerra Fría vuelve de la mano de un juego de mesa
La Guerra Fría vuelve de la mano de un juego de mesalarazon

Mientras analistas, políticos e historiadores discuten si la Guerra Fría ha terminado o no, lo cierto es que a España sí que ha llegado, gracias a la edición en España de Twilight Struggle (La Guerra Fría 1945- 1989) de la mano de Devir!

Twilight Struggle (La Guerra Fría 1945-1989) es un juego de simulación histórica, a medio camino entre un wargame (juego de guerra) y un juego de estrategia. Twilight Struggle fue creado por los americanos Ananda Gupta y Jason Matthews, y fue editado por primera vez en el año 2005 a través de la editorial estadounidense GMT Games, y ha tenido varias reediciones.
El hecho de que el juego haya sido creado en inglés y en Estados Unidos le ha facilitado esta
notoriedad mundial entre los seguidores avezados en este tipo de juegos de sobremesa.

LA FRASE ES DE JOHN F. KENNEDY
"La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la
carga de esta larga lucha crepuscular..."John F. Kennedy, discurso de investidura, enero de 1961. Así pues, el mismísimo John F. Kennedy, el adorado presidente de los Estados Unidos, ha inspirado el título del juego de sobremesa, porque Twilight Struggle significa "lucha
crepuscular"o "lucha en la penumbra".

En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie. El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.

UN JUEGO PARA DOS JUGADORES
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.

Twilight Struggle hereda su sistema básico de los juegos clásicos de motor de cartas como son We the People o Hannibal: Rome vs Carthage. Es un juego de interacción rápida como sus predecesores. Los eventos de las cartas cubren una amplia selección de sucesos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967 hasta Vietnam y los movimientos pacifistas en los Estados Unidos, pasando por la crisis de los misiles cubanos y otros incidentes similares que estuvieron a punto de llevar al mundo a una aniquilación nuclear total. Los subsistemas del juego reflejan también la lucha por el prestigio en la carrera espacial y dejan abierta la posibilidad de que una guerra nuclear lleve la partida a su fin.

UNO DE LOS CREADORES HABLA SOBRE LA EDICIÓN ESPAÑOLA
Uno de los dos autores del juego, el americano Jason Matthews, en el prólogo de la edición en español del juego advierte que: "Sería descuidado por mi parte no mencionar la interesante situación de España durante la Guerra Fría. Evidentemente, la España de Franco era anticomunista y, sin embargo, a causa de su historia anterior, permaneció como una especie de «bicho raro» occidental hasta su retorno a la democracia. En este sentido, se puede considerar como el equivalente de Yugoslavia en el bloque soviético. Hemos añadido una carta exclusiva para esta edición en español, que refleja la posible integración de España en el bloque occidental, un tema que ya aparecía en las primeras versiones que probamos de Twilight Struggle.

Sin duda, los países de habla hispana fueron un importante escenario de conflicto durante la Guerra Fría, y nos entusiasma que la publicación de nuestro juego por parte de Devir permita a los jugadores hispanohablantes de todo el mundo acceder más fácilmente a Twilight Struggle."

Además, hay que añadir a efectos prácticos que en la versión española existe una nueva carta, surgida de un concurso entre los aficionados a los juegos de sobremesa.

Contenido del juego:
Un tablero de 56 cm x 86,5 cm
Dos láminas de pequeñas fichas indicadoras
Reglas del juego
Dos ayudas de juego para los jugadores
110 cartas, más una carta especial
Dos dados de seis caras
Otras características:
A partir de 14 años
Para 2 jugadores
Duración: 180 minutos
Precio: 45 euros