Estados Unidos

Muere en un accidente el zar mexicano contra el narco

 El azote del narco, designado por el presidente Felipe Calderón para la descomunal batalla que libra México desde hace cinco años contra el crimen organizado, falleció ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en el estado de Morelos, al sur de la capital.

Muere en un accidente el zar mexicano contra el narco
Muere en un accidente el zar mexicano contra el narcolarazon

Francisco Blake, nacido en Tijuana en 1966, abogado y secretario de Gobernación –cargo equivalente a ministro de Interior–, jugó un papel clave en la estrategia de seguridad de Calderón como «número dos» del Gobierno desde que asumiera su posición el 14 de julio de 2010.

El ministro llegó al cargo tras la salida del Ejecutivo del también jurista Fernando Gómez Mont. Antes, Blake había sido secretario de Gobierno del estado de Baja California, en el noroeste del país, lugar donde tenía previsto viajar horas más tarde el presidente Calderón en el mismo helicóptero «Super Puma» que cayó a tierra.

Cuando lo designó para la cartera de Gobernación, el presidente destacó la labor realizada por Blake en Baja California para hacer frente «de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado» en un estado fronterizo con Estados Unidos. De hecho, sus responsabilidades en los últimos meses se focalizaron especialmente en la lucha contra los cárteles de la droga.

El ministro de Gobernación había recordado en su último mensaje en su cuenta de la red social Twitter a Juan Camilo Mouriño, titular de la misma cartera que falleció en noviembre de 2008 en un accidente de avión en Ciudad de México.

Juanto a Blake fallecieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié, así como tres miembros de la tripulación. Todos ellos se dirigían a Cuernavaca.

Al cierre de esta edición, el Gobierno mexicano no descartaba ninguna hipótesis sobre las causas del accidente. La portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota, indicó que se investigan «todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable accidente» del helicóptero modelo Bell 407, que partió del campo militar Marte.