Sevilla
El proyecto de «Tablada verde» de Torrijos deja la Feria sin ubicación
IU llevará en su programa una tercera expropiación por unos siete millones
No hay sitio para la Feria de Abril en la Tablada idílica de Torrijos. El portavoz municipal de IU hizo ayer suyo el proyecto de parque central del área metropolitana de Sevilla de la Plataforma Ciudadana Pro Tablada Verde y Pública y anunció que llevará esta propuesta en su programa electoral, así como la reclamación de una tercera expropiación de la dehesa, «sustentada en elementos que no fueron empleados en los anteriores intentos», como «el Potaus y la Ley del Suelo».
Dejar sitio a la Feria de Abril –la ciudad reserva un terreno para el ritual de la primavera desde 1847– dentro de las 367,4 hectáreas de la dehesa no forma parte del plan de Torrijos para la «Tablada verde» ni para los autores del proyecto, dado que vendría a ser «un sucedáneo de caballo de Troya» que «dejaría abierto el portillo para urbanizar». Y, al parecer, para IU, la Feria de Abril se asocia a «la especulación».
«El núcleo de este proceso expropiatorio debe ser que se establezca un justiprecio por estos terrenos, en relación con la clasificación rústica del suelo, no con las expectativas del negocio que algunos pensaban hacer», manifestó Antonio Rodrigo Torrijos. Este «justiprecio» rondaría «los siete millones». IU se mostró a favor de «un pacto por Tablada», siempre que no se subvierta la centralidad de usos y la gestión y naturaleza pública del proyecto, «sin abrir expectativas de recuperar parcial o totalmente criterios de especulación» en la dehesa. También aboga por un Plan Director de Tablada, para concretar los usos y espacios de los terrenos, e, incluso, por usos parciales.
«Tablada tiene soluciones viables y que respetan la naturaleza de la calificación del suelo y el compromiso medioambiental», manifestó Torrijos. «Este proyecto supera el debate de que estuviéramos hablando de una realidad utópica, porque ya tenemos un diseño concreto, viable y que genera inversión productiva, en la medida en la que puede crear empleo», añadió. Sueñan los comunistas con una Tablada llena de romero. Verde y sin cemento.
De lo que no habló Torrijos fue de plazos ni de otra ubicación para la Feria, una vez que el Gobierno local da por imposible el traslado al Charco de la Pava, algo inviable ya por las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El candidato socialista, Juan Espadas, asume la Tablada ecológica, pero evita mencionar la Feria. Zoido aboga por un área verde y zonas de servicio, donde podría caber el recinto ferial. El Partido Andalucista quiere un referéndum. Riá pitá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar