Barcelona

El PP condiciona los presupuestos de Trias a más inversión en servicios

Alberto Fernández asegura que existe un retraso importante en «urbanismo, cultura, movilidad y espacio público»
Alberto Fernández asegura que existe un retraso importante en «urbanismo, cultura, movilidad y espacio público»larazon

BARCELONA- Reducir los gastos de publicidad consistorial un 30 por ciento, acabar con los informes inútiles, apoyar a los autónomos o emprendedores y activar fondos de contingencia social para no olvidar a los más necesitados. Están son algunas de las condiciones que el equipo del PP de Barcelona, liderado por Alberto Fernández, ha presentado a Trias en la negociación de los presupuestos de 2012. Unas propuestas basadas en la inversión social y la dinamización económica que han derivado en un acuerdo inicial para que hoy se dé luz verde a la aprobación inicial del presupuesto del próximo año.

Si bien el viernes la responsable de Economía y segunda teniente de alcalde, Sonia Recasens, presentó una propuesta inicial que tildó de «realista», en la que se reducían a la mitad las inversiones previstas y se recortaba el gasto público, los populares contaban con una posición aventajada en el acuerdo al ser los únicos que negocian en exclusiva con el gobierno municipal.

Frente a la propuesta de Trias, que quería contar con 2.292 millones de euros para priorizar la inversión de políticas sociales e impulsar la ciudad como motor económico, el equipo de Fernández ha redefinido estas acciones. Apuesta por aumentar los recursos para la dependencia, la teleasistencia, el servicio de atención domiciliaria o crear un plan integrar de apoyo a la familia, así como lograr el compromiso de creación de un fondo de contingencias para los más necesitados.

Respecto a otro de los déficits más marcados en la gestión de la educación, como es la falta de plazas de guardería, el PP exige iniciar el proceso de convenio de plazas con la iniciativa privada para el curso 2012-2013 y aumentar un millón de euros la partida para becas de comedor hasta llegar a los nueve millones.

Unas condiciones que han dado su fruto para que el Ayuntamiento ya inicie las cuentas del próximo año tras la comisión de hoy.

 «Vamos muy retrasados en aspectos de urbanismo, cultura, movilidad y espacio público», explicó Fernández, que ha obligado a retirar de la hoja de ruta inicial de Trias la partida del gasto del Consell del Cent del Planeta (1,2 millones) y la de los Consolats de Mar (500.000 euros).
No obstante, los populares explican que su visto bueno de hoy no asegura que el PP vote a favor de la aprobación definitiva de las cuentas en diciembre en la comisión del Ayuntamiento.

 

Claves del acuerdo
1/ Acción social
Dos millones de euros para crear un fondo de contingencia social, aumento de tres millones de euros para Servicios de Atención Domiciliaria (SAD), aumento de un millón de euros en los recursos de teleasistencia. Creación de un plan integral de apoyo a la familia.

2/ Trabajo
Reformulación de las políticas de inversión en capital riesgo: líneas de microcréditos para nuevas empresas y emprendedores. Aumento de 2,9 millones en promoción económica.

3/ Seguridad
Asegurar la convocatoria de 200 nuevos agentes de la Guardia Urbana e incrementar la plantilla de Bomberos.

4/ Educación
Convenio para plazas de guarderías con iniciativa privada.

5/ Urbanismo
Aumento de tres millones de euros en rehabilitación de vivienda