Libros

Estados Unidos

La serie más cara de la historia

Ya sea en misiones de ataque o de paz, los marines son siempre la avanzadilla de cualquier operación. Saben a lo que van, no dudan y limpian el terreno para que luego entre el resto del contigente militar estadounidense.

Antena 3 estrena «The Pacific», producida por Spielberg y Tom Hanks
Antena 3 estrena «The Pacific», producida por Spielberg y Tom Hankslarazon

Pero «The Pacific», la producción que Antena 3 preestrena esta noche en horario estelar sobre la guerra contra Japón, ofrece un testimonio desgarrador: una batalla que en un principio era sencilla, en diciembre de 1941 se convirtió en un infierno. La ficción de HBO, producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, llega respaldada por ocho premios Emmy, y por el título de ser la miniserie de mayor presupuesto de la historia: 200 millones de dólares. La cadena del grupo Planeta emitirá esta noche los tres primeros episodios de la ficción, que se repetirán a partir del 7 de abril en Nitro, canal dirigido al público masculino, en el que se podrá disfrutar del resto de los 10 episodios de los que consta.


Testimonios reales
«The Pacific», ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la intervención estadounidense en el océano Pacífico, se basa en las memorias y testimonios reales de dos marines norteamericanos, Eugene Sledge y Robert Leckie, que también narran la historia de un tecer soldado, John Basilone, en las batallas contra el Imperio del Japón.

Se trata de un proyecto íntimamente ligado a «Hermanos de sangre», serie que narraba gran parte de lo que aconteció a la compañía Easy, una famosa (a posteriori) compañía paracaidista del ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.
Pero la guerra en Japón fue diferente desde el punto de vista militar, topográfico y psicológico. Ya desde los primeros capítulos, el telespectador advierte que los jóvenes marines no tenían ni idea de dónde se metían. Todo parecía sencillo: responder al ataque de Pearl Harbor y volver a casa para cenar el 24 de diciembre con las familias. Pero, una vez allí se encontraron una historia bastante distinta: un calor asfixiante, tácticas de guerrilla, misiones suicidas, enfermedades, comida envenenada o intoxicada. Todo muy parecido a lo que se sabe de Vietnam o Irak. Pero con la diferencia de que para la gran mayoría este infierno hasta ahora era desconocido o, al menos, no se tenía tan presente como en Vietnam o Irak o Afganistán.

El reparto de «The Pacific» está encabezado por Joseph Mazello, James Badge Dale y John Seda. Hugo Ambrose, hijo del famoso historiador Stephen Ambrose –el que fuera autor del libro «Hermano de Sangre»–, ejerce como asesor de esta teleserie, una superproducción escrita, entre otros, por Bruce McKenna, otro veterano del equipo creativo de aquella serie inspirada en el texto de Ambrose. Uno de sus puntos fuertes es el cuidado puesto en los guiones, que contienen material adicional de los libros «Red Blood», Black Sand» de Chuck Tatum y «China Marine», del propio Eugene Sledge. Además, los responsables de la serie han llevado a cabo una serie de entrevistas a veteranos de la contienda con el fin de cuidar al máximo el realismo de la propuesta.