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Fomento inicia el proceso para cancelar servicios ferroviarios

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El ministro de Fomento, José Blanco, avisó a principios de junio que había que ir pensando en cerrar aquellas líneas férreas que, sin ser de interés general, fueran deficitarias. Y ayer, el Consejo de Ministros abrió la vía para hacerlo con la aprobación del acuerdo que fija las bases para la declaración de servicio público de aquellas líneas férreas que se consideren de interés general por razones sociales, económicas y ambientales. Como tales, y como fija la UE, podrán recibir subvenciones estatales. El resto de servicios deberán regirse por criterios de competencia comercial y no recibirán ayudas.

De entrada, Fomento garantiza la prevalencia como servicio público de las cercanías no transferidas a las autonomías, de la media distancia de uso habitual y frecuente y de aquellos servicios que transcurran por una comunidad y que ésta así lo estimen, si bien en este caso será el gobierno regional el que pague las ayudas. Estas líneas serán operadas tres años por Renfe mediante un contrato que podrá ser prorrogado. Antes del 30 de noviembre, Fomento presentará un informe para determinar si otros servicios merecen ser clasificados como servicio público y, por tanto, recibir ayudas.