Actualidad
Industria perderá 2200 millones
El ministro Soria anuncia que el ajuste presupuestario de su departamento será de un 30% este año. Lanza un plan de competitividad para pymes
MADRID- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue ayer el primero en desvelar a cuánto ascenderá el recorte presupuestario que se aplicará a su departamento, después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobara el techo de gasto para 2012 y redujera el gasto disponible para los ministerios un 12,5%. Soria cifró en 2.200 millones de euros la reducción del presupuesto que sufrirá su Ministerio, lo que supondrá una rebaja de un 30% con respecto a los 6.500 millones de los que disponía este mismo año. Tras la presentación de un plan de competitividad para pymes, Soria explicó que, en Industria, al recorte de 1.100 millones de euros aplicado después del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria del pasado diciembre, se le sumará «un ajuste adicional que estará más o menos en ese orden».
El ministro aseguró que el Ministerio será capaz de «hacer el mismo tipo de política», pero no «en términos cuantitativos», especialmente en lo que se refiere a las ayudas públicas a empresas.
Soria presentó una iniciativa de los líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, para poner en marcha el «Plan de Competitividad». El plan, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, tendrá un recorrido de tres años, en los cuales se pretende llegar a tres millones de empresas, con el objetivo de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas. El proyecto se sufragará con dinero privado y la inversión ascenderá a 10 millones de euros al año durante un periodo de tres. Las empresas que han puesto en marcha dicho plan organizarán 600 eventos cada año para dar formación de manera gratuita a las pymes y autónomos, con el objetivo de que adopten las últimas soluciones tecnológicas.
El acto contó con la presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,y Pedro Barato, presidente de CEAT, quienes valoraron el uso de las nuevas tecnologías como instrumento «importante en el crecimiento de las empresas» de nuestro país.
Rosell considera casi imposible el objetivo de déficit
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró ayer que alcanzar los objetivos de déficit propuestos para 2012 será «prácticamente imposible», por lo que añadió que mejoras en la gestión y en la eficacia es lo «único» que se puede hacer en este «difícil año». En concreto, Rosell se refirió a la dificultad de alcanzar el objetivo anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipó que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar