Actualidad
Aurore Martin reaparece en una manifestación por el arresto de presuntos etarras
La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España, reapareció hoy en una manifestación contra las detenciones de los presuntos etarras Josu Esparza, Julen Mujika e Ihintza Oxandabaratz.
Unas 800 personas, según los organizadores, respondieron en Saint-Jean-Pied-de-Port (sur de Francia) al llamamiento del colectivo de apoyo a presos vascos Askatasuna, a modo de denuncia de esos arrestos y en demanda de una "solución democrática"al "conflicto vasco".
Esparza, que también estaba en busca y captura, fue arrestado el lunes, dos días después de aparecer en otra manifestación en la localidad vascofrancesa de Bayona organizada por grupos abertzales.
El presunto miembro de Ekin fue entregado ese mismo día a España, donde la Justicia le dejó en libertad dentro de la causa en la que está imputado por enaltecimiento del terrorismo, pero decidió que continúe preso por otra en la que se investiga su pertenencia al aparato político de ETA.
Mujika y Oxandabaratz, por otra parte, fueron detenidos este martes en Saint-Jean-Pied-de-Port, fronteriza con España, y enviados el viernes a prisión provisional por la Justicia francesa, que ha abierto una investigación preliminar principalmente por asociación de malhechores con fines terroristas.
La hermana de Aurore Martin, Emilie, señaló hoy durante la protesta que esas tres detenciones "son la respuesta del Estado francés"a la manifestación del pasado sábado, que logró reunir a 4.000 personas, según los organizadores, y a 3.000, de acuerdo con la Policía.
En su intervención reclamó "la liberación de esos militantes, la supresión del mandato de arresto europeo y el fin de las leyes antiterroristas".
Martin es la primera persona de nacionalidad francesa para la que los jueces de Francia dieron su visto bueno, a finales de 2010, a una euroorden de la Audiencia Nacional española para ser juzgada por terrorismo y estuvo también presente en la protesta del pasado sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar