FC Barcelona

Valencia

Guardiola el psicólogo

A Pep Guardiola se le acumula el trabajo. Le pagan a final de mes por ser el entrenador del Barcelona. Por decidir qué jugadores juegan y cómo lo hacen.

061NAC11FOT1
061NAC11FOT1larazon

Pero a su labor táctica, ahora debe sumar la psicológica. Se avecinan semanas peligrosas en las que los premios individuales pueden descentrar a sus hombres del objetivo principal: los títulos colectivos. La guinda a la temporada azulgrana será la final de la Liga de Campeones en Wembley, el próximo 28 de mayo. Hasta entonces, el Barça debe acabar de cerrar la Liga, cosa que parece bastante asequible, y preparar de la mejor manera posible el enfrentamiento ante el Manchester United.

Uno de los temores de cualquier técnico en esta situación es que sus jugadores puedan despistarse con marcas y premios individuales. Podría ser el caso de Messi, que lucha con Cristiano Ronaldo por el «pichichi» y la Bota de Oro. Aunque el argentino ya demostró ante el Espanyol que, aunque le hace ilusión, no se ha obsesionado. Su labor de equipo y sus combinaciones al borde del área de Kameni lo dejaron bien claro.

Aunque el título de Liga, que sería el tercero de manera consecutiva, está ya casi en el museo azulgrana, Guardiola intenta abstraerse de la euforia hasta que sea una realidad: «Tenemos muchos ejemplos de lo que sucede si anticipas las cosas en el mundo del deporte». Para celebrar el título, ya sea antes o después del partido, el entrenador azulgrana decidió llevarse a toda la plantilla a Valencia, incluidos los lesionados Milito y Adriano. También integrarán la expedición tres jugadores del filial: Thiago, Fontàs y Marc Bartra. Los más jóvenes están preparados para asumir más minutos y dar descanso a los titulares una vez se gane el título.

Levante: Munúa; Venta, Nano, Ballesteros, Juanfran; Valdo, Iborra, Xavi Torres, Montero o Pallardó; Rubén y Caicedo. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Fontàs; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Villa. Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Estadio: Ciutat de València (20:00).