Juegos Olímpicos

Oviedo

Entre el divorcio y el desgaste

Nadal, Verdasco y Albert Costa se abrazan tras ganar el título
Nadal, Verdasco y Albert Costa se abrazan tras ganar el títulolarazon

Sevilla- El equipo que ha mandado en la Davis como ningún otro en los últimos años ya es historia. La quinta Ensaladera es el colofón de un grupo que entre 2008 y 2011 ganó en tres ocasiones la competición. En la siguiente edición todos los cromos cambian. Las caras más visibles serán otras. Ante Kazajistán en la primera eliminatoria de 2012, que se disputará en Oviedo o León, los individuales y el doble no tendrán nada que ver. Incluso puede decir adiós Albert Costa, el capitán más laureado en la historia del tenis español.

Rafa Nadal ha cerrado una temporada más como el jugador que más partidos ha disputado en el circuito. Se ha acercado a los noventa y eso con un «calendario coherente» en el que no ha jugado torneos que le sobraran ni ha tenido demasiados compromisos extra. En 2012 están los Juegos y Nadal quiere otro oro olímpico con lo que… Si el cuerpo aguanta, Rafa regresaría al equipo, pero nunca antes de 2013. Ferrer tiene 29 años y, aunque físicamente está como nunca, sabe que tiene que cuidarse y centrar objetivos. Se trata de no malgastar energías y aprovechar que a nivel individual está en su mejor momento. 2011 fue la mejor temporada de su vida y espera decir lo mismo del año que viene con los Juegos entre Wimbledon y el Abierto de EE UU. A Londres sólo van cuatro raquetas españolas. Los dos individuales de la final de la Davis son fijos. «Y si pasa algo, a Rafa le darían una invitación», bromeó Ferrer. La incógnita es el doble.
Feliciano y Verdasco quemaron su último cartucho ante Argentina. No fue de traca, fue un petardazo. Ambos saben que lo suyo está acabado. Dentro de la pista ya no se compenetran y fuera tampoco demasiado. Verdasco ha vivido un año para olvidar. Lo cierra con una Davis de regalo, con una Ensaladera que agradecer a unos compañeros con los que la química ya no es la de antes. «Fer» bastante tiene con resucitar el año que viene.

El caso de «Feli» es radicalmente diferente. Tiene 30 años. En la Davis ha vivido sus mejores momentos como profesional y es en esta competición donde quiere seguir disfrutando. Pero en 2012 están los Juegos en la hierba de Wimbledon. Su sueño es hacer algo grande en la cita olímpica sin olvidar la competición en la que ha sido más feliz. Marcel Granollers podría ser su nuevo compañero en dobles. «Marçi» se integró en el grupo en la final de Mar del Plata 2008 y desde entonces se ha convertido en uno más. Fue el último en llegar y será uno de los fijos en los próximos años.

El abanico de sustitutos va más allá. «Nico» Almagro, Marc López, Tommy Robredo, Albert Montañés… España es el único país del mundo que cuenta con 13 jugadores en el «top 100».

 

Un capitán en pasado
«Llevo unas semanas con que si sigo, si no sigo, si sigo, si no sigo…». Albert Costa ha pedido una semana de plazo para decidir si continúa al frente del equipo. Es el gran responsable deportivo de la Federación y su salida dejaría cojo el proyecto de Escañuela. El presidente ya aseguró a LA RAZÓN que «Albert es un líder en la sombra, aporta armonía y su papel es fundamental». Se le ofreció la renovación hace días, pero él prefirió esperar a que terminara la temporada. Ayer, después de que el Rey le entregara la Ensaladera, habló del equipo y de su papel en pasado. Tres años después de llegar a la capitanía y de haber ganado dos Ensaladeras con la colaboración de Francis Roig, Costa está desgastado: «He disfrutado mucho de todo este tiempo y agradezco a todos el trabajo que han realizado».