«Nuestro reto es atraer al turista de golf»

l PERFILmadrileña de nacimiento, se define como «hija del pueblo de Madrid».la puerta del sol y el Palacio Real son los rincones por los que le encanta pasear.consejera delegada de Turismo de Madrid desde el verano de 2007, Alarcó inició su carrera profesional en el sector privado en el área de marketing. 

«Nuestro reto es atraer al turista de golf»
«Nuestro reto es atraer al turista de golf»

Cercana y sencilla, Ángeles Alarcó nos recibe en su despacho de la plaza de la Independencia con entusiasmo y una sonrisa en el rostro. Razones para estar satisfecha no le faltan, pues los últimos datos confirman que, en materia turística, la Comunidad de Madrid hace los deberes, y con muy buena nota. Aunque, la impresionante vista de la que disfruta Alarcó cuando se asoma a la ventana –con la Puerta de Alcalá en primer plano– también ayuda a iluminar el rostro.
-En lo que va de año Madrid ha recibido más de seis millones de viajeros. ¿En qué posición queda la Comunidad en el panorama nacional?
-Pues en una situación de liderazgo, ya que ha sido la única capaz de crecer en estos dos últimos años en cuanto a llegada de turistas. Por ejemplo, de enero a agosto de 2010, Madrid recibió un 10,97 por ciento más de viajeros internacionales que en 2009, mientras que la media nacional se queda en un ascenso del 6,10 por ciento. Y en el caso de los turistas españoles, la subida ha sido del 17,36 por ciento, frente al incremento del 10,59 del resto de España. Estamos muy satisfechos con estos resultados.
-¿Cuál es el secreto del éxito?
-Sin duda, la clave está en las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Comunidad en materia de turismo, pero que siempre van de la mano del sector privado. Hay que agradecer el esfuerzo económico de los hoteleros y restaurantes, que han sabido adaptar los precios a lo que exige la demanda actual, sin renunciar a la elevada calidad que implica Madrid.
-¿La crisis económica los ha beneficiado?
-Pues en cierto modo sí, ya que el turista se ve obligado a hacer viajes más económicos y más cortos. Quedarse en nuestro país siempre es más barato y Madrid es un lugar fantástico para hacer pequeñas escapadas a lo largo de todo el año.
-¿Qué es lo que busca el viajero que llega a la capital?
-La cultura es el principal atractivo, gracias a las exposiciones temporales de los tres grandes museos. Pero hay mucho más, como grandes restaurantes, ocio nocturno, centros comerciales «outlet»... Y además podemos presumir de tres lugares Patrimonio de la Humanidad (Aranjuez, Alcalá de Henares y El Escorial), algo que apasiona a los extranjeros.
-¿Qué tipo de viajeros internacionales tienen pendiente «conquistar»?
-Nuestro reto ahora son los mercados emergentes, como India, pero para lograr éxito en este terreno es necesario tener conexiones aéreas cómodas para el viajero. Además, nos estamos promocionando en China, Corea, Japón... Estos lugares son muy importantes para nosotros, ya que se trata de viajeros con un alto nivel adquisitivo.
-¿Qué otros retos tiene pendiente la Comunidad de Madrid en materia turística?
-Creo que a nivel de infraestructuras y servicios somos un diez, porque nuestra oferta hotelera, cultural y de restauración, se rige por estándares de máxima calidad. Pero sí hay cosas en las que se puede mejorar, como ampliar los campos de golf.
-¿Por qué es tan importante apostar por este deporte?
-Porque perdemos congresos con respecto a Barcelona y Andalucía por la falta de campos de golf. Además, sabemos que este tipo de turista es el que más viaja al cabo del año y, lo que es más importante, el que más tiempo y dinero deja en el destino.
-¿Qué están haciendo para ser más fuertes en ese mercado?
-Desde Turismo de Madrid apoyamos la candidatura que la Federación Española de Golf presenta para que la capital albergue la Ryder Cup en 2018, ya que es el tercer evento deportivo más importante del mundo.
-También han apostado por el turismo de lujo.
-Sí, porque nos interesa atraer al viajero de calidad, que está muchos días en el destino y que deja dinero. Somos muy competitivos en relación calidad-precio, por eso el viajero nunca queda defraudado y nuestro nivel de fidelización es muy alto.
-Entonces, ¿también hay hueco para algo más barato?
-¡Claro! La oferta de Madrid es apta para todos los bolsillos.