Actualidad

Jesús Posada desestima reducir el número de diputados para ahorrar

El presidente del Congreso ha desestimado la idea de reducir el número de 350 diputados para ahorrar, al considerar la importante función que tienen como representantes territoriales, y ha recordado que los españoles son los parlamentarios que menos cobran de UE. Jesús Posada ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por LA RAZÓN, dentro del ciclo "España es nuestra Razón".

Jesús Posada desestima reducir el número de diputados para ahorrar
Jesús Posada desestima reducir el número de diputados para ahorrarlarazon

Jesús Posada respondía así a una pregunta que uno de los lectores de La Razón había hecho llegar al periódico. Además, ha defendido el valor de los recortes que ya se han aplicado a las retribuciones de los diputados, con el sueldo rebajado hace dos años y congelado en varios ejercicios, y ha admitido que se le hace "un poco cuesta arriba"hablar de apretar más "el cinturón"a los miembros de la Cámara Baja.

El presidente del Congreso ha recordado que el presupuesto del Congreso baja un 5,2% este año y ha asegurado que la situación de los diputados es "igual de precaria"que la de los funcionarios con el sueldo recortado.

No piensa Posada que la reducción del número de escaños sea algo que está ahora "sobre la mesa", ni siquiera su aumento a 400, como se ha llegado a plantear para dar más representación a las minorías.

Soria, la provincia por la que él tiene su escaño, perdió un representante en las últimas elecciones debido a la disminución de su población, y esto es algo que fue "traumático"en la provincia, ha recordado para hacer hincapié en la importancia política que tienen los diputados como representantes de sus circunscripciones.

Jesús Posada se ha comprometido a aplicar la Ley de Transparencia en el Congreso cuando entre en vigor y ha dicho que la transparencia "será absoluta"para las cuestiones administrativas y económicas, aunque ha reconocido que se puede ser "menos transparente"en cuestiones políticas, como en las deliberaciones de la Mesa.

Ha negado que el pleno del próximo jueves, jornada de huelga general, se haya recargado con motivo de la protesta, y ha aventurado que el resultado de la huelga no cree que "influya"en la política económica del Gobierno porque, ha aseverado, "el camino es el que hay y no se puede seguir otro".

En su opinión, las exigencias de UE para la rebaja del déficit hacen que no haya "alternativa"a las reformas el Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de la implantación del copago farmacéutico en función de la renta del paciente, ha dicho que él no cierra "la puerta"a que en el futuro se pueda acordar esta medida porque "si hay que ahorrar, hay que ahorrar", aunque ha reconocido que a él no le gustaría.

De cualquier modo, ha exigido medidas "equitativas, ejecutables, sin que causen más problemas"y que sirvan para financiar la sanidad pública.

Por otro lado, el presidente de las Cortes ha opinado que las consideraciones que el primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la preocupación de la situación económica de España, no tenían un fondo "malintencionado"y ha remarcado que haya rectificado.

También ha expresado su opinión sobre la revisión del actual modelo autonómico, algo que no considera imprescindible, aunque él sí apuesta por evitar "duplicidades"tanto respecto a las Comunidades Autónomas como a los Ayuntamientos.

Tampoco cree Posada que deban devolverse al Estado las competencias en sanidad o educación, algo que supondría a su juicio "reiniciar"un proceso que ya se resolvió en 1978 con la aprobación de la Constitución.