IVA
Permisos licencias
–¿Por qué surge y crece la economía sumergida?
–La economía «sumergida» o «informal» surge como una respuesta de empresas, trabajadores y consumidores a un marco institucional y regulatorio que impone sobrecostes e ineficiencias al funcionamiento del conjunto de la economía. El aumento de la presión fiscal y el intervencionismo público a través de permisos, controles a priori o licencias son los principales incentivos al crecimiento de la economía informal, junto con la debilidad de los mecanismos de sanción a posteriori.
–¿Qué problemas plantea?
–El más obvio es el efecto negativo sobre las cuentas públicas, ya que reduce la recaudación e impone una excesiva carga a una decreciente base fiscal, lo que acaba alimentando una espiral de crecimiento de la informalidad. Adicionalmente, y a nivel empresarial, limita el acceso formal al crédito, supone un freno a la internacionalización empresarial y, sobre todo, poco a poco hace que la sociedad le pierda el respeto a unas leyes que no se cumplen ni se hacen cumplir. Y sin ley, el débil pierde casi siempre.
–¿Continuará aumentando?
–España ocupa el puesto 147 –por detrás de la República Democrática del Congo– en facilidad para iniciar una actividad empresarial según el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial. Por ello lo inteligente es curar la enfermedad del excesivo intervencionismo. Con reformas institucionales y económicas se reducirá la informalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar