Elecciones generales
El PP llega a los 170 diputados
Sólo tres de cada diez españoles aprueba la gestión del líder del Ejecutivo durante la presente Legislatura.
MADRID- Ni las promesas de que el paro descenderá a partir de abril ni el optimismo han servido para que españoles recuperen la confianza en José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno. Al menos, eso es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que 3 de cada cuatro ciudadanos aseguraron confiar poco o nada en el líder del Ejecutivo. La respuesta fue mayoritaria en todos los grupos de edad, siendo los jóvenes de entre 18 y 29 años, tradicional feudo de votantes socialistas, quienes más descontentos se mostraron. En el otro extremo se situó el 22,9 por ciento de los encuestados, quienes no dudaron en mantener su voto de confianza al líder socialista, mientras que en el caso del líder de los populares, Mariano Rajoy, la cifra alcanzó el 25,5 por ciento.
Los ciudadanos también se han pronunciado sobre la gestión de Zapatero en la presente Legislatura. De este modo, sólo tres de cada diez la califica con aprobado, mientras que más de la mitad de la población suspende al líder del Ejecutivo. La cifra se eleva hasta el 59,9 por ciento en el caso de los españoles de entre 45 y 64 años y hasta el 42,3 por ciento en el caso de los votantes del PSOE. Por su parte, Mariano Rajoy obtiene unos resultados ligeramente inferiores, con un 33,5 por ciento que se muestra satisfecho y un 54,4 de los encuestados que desaprueban su gestión como líder del principal partido de la oposición.
Aumento de CiUA pesar de ello, los datos de NC Report demuestran que, de celebrarse mañana elecciones generales, el PP se convertiría en la fuerza más votada, con casi once millones de electores y el 43,76 por ciento de los sufragios, muy por encima del 37,4 por ciento que conseguirían los de Ferraz. Asimismo, los populares obtendrían entre 168 y 170 diputados, mientras los socialistas perderían más de dos millones de sufragios, lo que reduciría su número de diputados a entre 147 y 149. Por el contrario, IU recibiría cerca de 500.000 votos más, hasta situarse en el 5,8 por ciento y obtener casi un millón y medio de electores. Por su parte, CiU experimentaría un aumento de tres décimas, lo que se traduciría en 11 ó 12 diputados, y la abstención volvería a alcanzar cifras récord, al situarse en el 29,4 por ciento.
Sin embargo, el mayor avance se situaría en las filas del partido que lidera Rosa Díez, UPyD, que prácticamente triplicaría el número de electores respecto a los pasados comicios, mientras que el PNV de Iñigo Urkullu se convertiría en el gran perjudicado, con 25.000 electores menos y apenas el 1,1 por ciento de los sufragios.
Otro de los aspectos sobre los que se han pronunciado los españoles es la valoración que otorgan a los principales líderes políticos. De nuevo, el mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con un 4,3. Rozando el aprobado también se queda Rosa Díez, con una décima menos que el político catalán. Les sigue el líder del Ejecutivo, que ha perdido varias décimas desde que comenzó el año, hasta situarse en 4 puntos. Por su parte, Rajoy reduce su distancia respecto a Zapatero al alcanzar la nota de 3,9. En tierra de nadie se encuentra el número uno de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 3,5, mientras que el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, y el independentista Joan Puigcercós (ERC) cierran la tabla con 2,3 y 2,7, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de que Rosa Díez y Duran Lleida son los políticos mejor valorados, no son los más populares entre los ciudadanos. Los rifirrafes que han mantenido el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han disparado su popularidad hasta convertirlos en los líderes más conocidos por los españoles. El 99 por ciento de los encuestasdos aseguraron conocer a Mariano Rajoy, una cifra que alcanzó el 99,6 por ciento en el caso de los ciudadanos de entre 45 y 64 años. Por su parte, el líder socialista se situó en el 99,2 por ciento, siendo los más jóvenes quienes menos identificaron al actual presidente del Gobierno.
Por su parte, Rosa Díez se alzó con un 77,9 por ciento, muy por encima del porcentaje que obtuvo Duran Lleida, al que aseguraron conocer siete de cada diez españoles. De nuevo, Cayo Lara (41,6), Joan Puigcercós (37,2) e Iñigo Urkullu (35,1) consiguieron las peores puntuaciones, siendo además los líderes que menos simpatía despiertan entre la población, con un 3,7, 0,5 y 0,7 por ciento, respectivamente.
Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: españoles entre 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de abril.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple. Estratificado por conglomerados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar