Francia y Alemania proponen sanciones por déficit excesivo al cabo de 6 meses

Francia y Alemania proponen que los países con déficit excesivo sean sancionados al cabo de seis meses, según anunciaron hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Ambos apoyaron además que el Consejo Europeo pueda decidir, por mayoría cualificada, imponer esas sanciones, con carácter preventivo, a un Estado que se encamina a incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad.

El anuncio lo hicieron los dos mandatarios en una declaración conjunta en Deauville (noroeste de Francia) poco después de que trascendiera que los Veintisiete han acordado hoy una reforma de la disciplina fiscal que incluirá un mecanismo de activación de las sanciones más automático y menos dependiente del consenso.

No obstante, los países miembros de la UE se han reservado la potestad de poder vetar las multas y dar una segunda oportunidad a los infractores antes de sancionarlos.

En su declaración conjunta, Sarkozy y Merkel expresan su intención de pedir la revisión de los tratados para disponer de mecanismos más eficaces de reacción en caso de nuevas crisis.

Los principales objetivos de esa revisión serían poder imponer sanciones políticas y que las entidades privadas también contribuyan a los dispositivos de salvamento "para que cada uno asuma sus responsabilidades", según explicó Merkel ante la prensa.