Sevilla
Herrera planteará en Sevilla que Estado y autonomías dejen de darse la espalda
El presidente del PP regional pide ir de la mano pero también la clarificación competencial
Valladolid- El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá en el Congreso Nacional del Partido Popular que Estado y comunidades autónomas dejen de darse la espalda. Una demanda que se materializará en el marco de la ponencia política -que ha elaborado junto a Antonio Basagoiti y a Juan José Imbroda-, en la que se incide en el planteamiento tantas veces defendido por el también presidente castellano y leonés del «autonomismo leal, útil, eficaz e integrador».
Y es que la intermitente y criticada ambigüedad de la Constitución ha llevado a más de un gobierno autonómico a superar el límite ideal fijado por la norma fundamental en lo que afecta a las comunidades autónomas, sin ir más lejos sus respectivos estatutos. Un hecho que ha propiciado que se hayan esquivado principios fundamentales de la Carta Magna como la igualdad o la solidaridad interterritorial, en el marco de «un avanzado Estado social y democrático de Derecho y una amplia descentralización política dentro de la unidad de España».
La ponencia considera que el acercamiento al territorio de la gestión de políticas que más directamente afectan al ciudadano es «un camino sin retorno en el que, sin embargo, hay que seguir avanzando y corregir algunas cosas».
En este marco, el tercer apartado del texto se ciñe a «la recuperación del concepto de nación», como base de la convivencia ciudadana. «Es una sociedad política concreta, inmersa en una Historia multisecular, cuyo fundamento es el lazo político de la ciudadanía», expone el documento, que en ese punto deja cerrada la puerta a «los discursos de quienes postulan la transformación de España en un Estado plurinacional». En ese empeño de equiparar los territorios, la ponencia incide en «la necesidad de reforzar los mecanismos que, desde la colaboración entre el gobierno de la nación y las comunidades autónomas, pueden garantizar en el conjunto de España un catálogo común de derechos y coberturas en los distintos públicos esenciales», además del desarollo de prestaciones por desempleo, pensiones o atención a personas dependientes.
Liderazgo estatal
El texto reivindica «el papel del gobierno en el liderazgo de las políticas de igualdad» y la cohesión nacional del Estado social, sustentando todo ello en el debate sobre la sostenibilidad, contraponiendo esta doctrina a la que planteó, a su entender, el anterior gobierno. A este respecto, la ponencia asegura que las comunidaes autónomas «han carecido de un referente o de un criterio nacional claro a la hora de gestionar sus distintas competencias».
En pro de esa cohesión nacional en el ejercicio de derechos indivuales y sociales, el PP asume «una inequívoca voluntad de acometer reformas que mejoren el funcionamiento del Estado Autonómico», con el fin de «fijar un núcleo básico de competencias indelegables por el Estado», además de la disposición de las Cortes a obligarse a un tratamiento común de políticas concretas -linguística o estatutaria- y «revitalizar la autonomía de las corporaciones locales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar