Pamplona
Un ex embajador de Venezuela ante el juez por el «caso Cubillas»
El ex embajador de Venezuela en la ONU y ex ministro de Información de este país Diego Arria Salicetti comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, para declarar dentro de la causa donde se investiga la relación de ETA con las FARC colombianas.
La declaración de Arria se produce a instancias de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, la cual ejerce la acción popular junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Frente Iberoamericano por la Libertad.
El objetivo de la declaración del citado ex diplomático de Venezuela, quien fue también presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es que pueda aportar datos sobre el papel que tiene el etarra Arturo Cubillas dentro del organigrama del Gobierno de Hugo Chávez –desde el año 2007, trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras–. Y ello porque, aseguran al respecto fuentes de la acusacióna LA RAZÓN, «Cubillas, por sí solo, no es capaz de organizar cursillos –para terroristas–, campos de entrenamiento, etc., sin que esté protegido, avalado y auspiciado por el propio Gobierno de Venezuela».
Sin embargo, las esperanzas de que este testigo –quien llegó ayer a Madrid– pueda revelar datos sobre la participación de Cubillas en esos hechos son más que remotas, algo que sí podría haber aportado el general venezolano Néstor González. Sin embargo, este militar no ha podido acudir porque el Ejecutivo de Chávez dictó contra él una orden internacional de detención, lo que impide su desplazamiento desde Venezuela, donde se encuentra refugiado, ya que en caso de salir de ese país puede ser detenido. Por ello, el juez Velasco ha cursado una comisión rogatoria correspondiente al país centroamericano para que su testimonio se realice por escrito.
«Cursillos» en Venezuela
A finales de febrero, el juez procesó a Cubillas por conspiración para cometer homicidios terroristas y por tenencia de explosivos en colaboración con banda armada, y el pasado 20 de octubre pidió al Gobierno que iniciara los trámites para extraditarlo.
Recientemente, pidió a la Policía que investigase la veracidad de las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes manifestaron tras su detención que recibieron «cursillos» de adiestramiento en Venezuela, implicando en ellos a Cubillas.
También requería a la Policía para que, en su caso, determinasen las fechas y vuelos que cogieron para trasladarse al citado país. Además, ordenó que agentes de la Policía Nacional viajasen a Colombia para interrogar a nueve antiguos miembros de las FARC y mostrarles las fotografías de los seis presuntos etarras procesados en la causa.
Fotos etarras en un bar
La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a dos responsables de un bar de Pamplona acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición en el local de fotografías de miembros de la banda terrorista ETA. La Fiscalía pide para la responsable del establecimiento, Izaskun Goñi, y para el titular del local, Daniel Burgos, una pena de un año de prisión. El Ministerio Público considera que el local se utilizaba para la realización de actividades relacionadas con los presos de la banda terrorista ETA bajo la cobertura de actividades culturales, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar