Caso Tarjetas «B»

De la prescripción del delito a la indefensión

En la primera sesión del juicio, los imputados sólo decían que la prevaricación había caducado.

Trinidad Rollán volvió a sentarse ayer en el banquillo del TSJM
Trinidad Rollán volvió a sentarse ayer en el banquillo del TSJMlarazon

MADRID- La defensa de la secretaria de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán optó ayer por cambiar la estrategia del primer día, en el que alegaron prescripción del delito, por indefensión de su defendida. Pero ese no fue el único sobresalto del día, ya que Saturio Hernández, secretario del Ayuntamiento de dicha localidad cuando la corporación aprobó una permuta de terrenos ilegal, en 2001, dio ayer la vuelta al juicio que esta semana mantendrá sentada en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a Rollán. El pasado martes, los catorce concejales de la citada corporación imputados por prevaricación en el marco del caso «Patrimonio Siglo XXI» aseguraron desconocer la existencia de un informe de Hernández de tres días antes del Pleno en el que se especificaba que el convenio que iban a tratar era ilegal. En cambio ayer el funcionario –que acudió ante el tribunal en calidad de testigo– aseguró lo contrario y citó, refiriéndose al acta de este pleno del 26 de noviembre de 2001, que los ediles de PP, IU y un partido independiente de Torrejón aludieron al informe de 15 páginas contrario a la permuta que él mismo había redactado cuando mostraron su disposición a votar en contra del convenio con la entidad «Patrimonio Siglo XXI». Lo mismo ratificó después la ex concejal Pilar de Mesa, quien declaró que «el informe que declaraba ilegal la operación era público» y que ella misma se refirió a este documento durante su intervención, como quedó recogido en el diario de sesiones.
Precisamente este acta del pleno municipal se convirtió durante la segunda sesión del juicio que confirmará o rechazará la inhabilitación de 8 años para el ejercicio de cargo público que el Fiscal pidió para Rollán y el resto de imputados en un documento clave para la conclusión de este proceso. Los abogados de la «número dos» de Tomás Gómez y la diputada regional Esperanza Rozas exigieron al presidente del tribunal la nulidad «automática» de la vista al considerar que el hecho de que la sala haya aceptado incorporar el acta del pleno municipal para contradecir los testimonios de los acusados deja a éstos en una situación de «indefensión». Los otros cuatro abogados que representan a los imputados se adhirieron a esta decisión. Así, el presidente del tribunal rechazó incorporar este documento como le solicitaban los letrados pero continúa considerando el acta del pleno torrejonero como una prueba «importante, pero no imprescindible» a tener en cuenta.
Hoy el tribunal terminará de tomar declaración a todos los testigos de este caso y mañana pronunciará sus conclusiones.


Comentarios entre acusados
- Con semblante serio, pero «tranquila», entró ayer Trinidad Rollán en la sala de lo Civil y Penal del TSJM. Era el segundo día de su juicio y quiso aclarar a la prensa que sobre ella no pesa «ninguna acusación de haberse beneficiado». Después tuvo que escuchar cómo el ex secretario del ayuntamiento desmontaba su declaración, una situación que comentó en la propia sala con sus compañeros imputados.