Chipre

La negociación de la nueva PAC en manos de Chipre

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Comenzó ayer el semestre de Presidencia chipriota de la UE. Aunque sus autoridades no han presentado todavía con detalle sus prioridades, está claro que, en materia agraria, el asunto más importante será la reforma de la PAC. En los últimos seis meses, durante el periodo de Presidencia danesa, se han registrado avances en el apartado de las propuestas de la Comisión Europea relativas a las ayudas directas; ahora toca centrarse en la nueva política de desarrollo rural y en las medidas de gestión de los mercados y de los sistemas de cuotas o de cupos que están vigentes en los sectores lácteos, de remolacha y de azúcar, así como el régimen de plantaciones de viñedo.

Por otro lado, el ministro galo de Agricultura ha dejado claro al comisario Ciolos que todo estará condicionado a la aprobación del Marco Financiero y Presupuestario para el periodo 2014-2020.
Mientras tanto, ayer comenzó en toda la UE la campaña de comercialización 2012-2013 en diversos sectores, como los cereales, el aceite de oliva o el lácteo. Las medidas de mercado que se mantienen aún para estas producciones, como la intervención o el almacenamiento privado, se aplicarán en las mismas condiciones que durante la campaña que acaba de finalizar. Sin embargo, en el lácteo conviene recordar que a partir del próximo mes de octubre serán obligatorios en España los contratos entre industriales y ganaderos en todas las operaciones de compraventa de leche cruda. Asimismo hay nuevas normas sobre reconocimiento de las organizaciones de productores, que podrán negociar colectivamente los términos de los contratos en nombre de sus miembros.
En el caso del aceite de oliva, existe una propuesta con medidas para mejorar la organización de los productores, combatir el fraude y fomentar el consumo. Algunas, como las de promoción, podrían aplicarse en esta campaña.