Interior

Siete años de cárcel para cuatro miembros de la «kale borroka»

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro miembros de la kale borroka del País Vasco a siete años, seis meses y un día de cárcel y una multa de más de 35.000 euros en concepto de responsabilidad civil por incendiar una sucursal bancaria del BBVA em Baracaldo en 2008.

Los cuatro condenados son Sendoa Aratz Jurado García, Unai Frías de la Red, Asier Gómez de Salazar Rodríguez y Jon Villanueva Patín, a los que no obstante absuelve del delito de integración en banda terrorista y de tenencia de aparatos y sustancias explosivas.


La sentencia, difundida este miércoles, considera probado que el 10 de febrero de 2008 los cuatro borrokas acudieron a la sucursal del BBVA en la calle San Vicente de Baracaldo y depositaron varias botellas con líquido inflamable en la entrada del local y a continuación lanzaron un artefacto explosivo que provocó el incendio.


La acción violenta quemó parte del mobiliario de la oficina, dejó ennegrecido el cajero autonómico y afecto parcialmente a las viviendas situadas encima del banco. Los daños materiales ascendieron a 35.559,37 euros.


Los magistrados consideran que "la colocación de los artefactos incendiarios y las consecuencias causadas por los mismos, así como que han participado en tales hechos cuatro personas, han quedado acreditados por la prueba testifical practicada en el acto del juicio, la existencia de la grabación de los hechos, así como la documentación gráfica de lo ocurrido".

Aunque la Audiencia absuelve a los cuatro acusados del delito de pertenencia a banda terrorista, da por hecho que el ataque está "dentro de la estrategia de la banda terrorista ETA de llevar a cabo acciones de tipo violento contra personas y bienes de titularidad pública, entidades bancarias, objetivos policiales, sedes políticas, etc".