Psiquiatría

Un 20% de los españoles sufre insomnio pero sólo el 6% lo tiene diagnosticado

Según la nueva guía clínica de la Agencia Laís Entralgo conviene mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones, evitar la siesta y realizar ejercicio suave.

Entre un 16 y un 21 por ciento de los españoles sufre a menudo o siempre insomnio, pero solo el 6 por ciento tiene el problema diagnosticado, según los datos de la "Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria", presentada hoy en la Agencia Laín Entralgo .

El sueño forma parte de la vida diaria de la persona y supone una necesidad biológica en la que se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico.

Entre los trastornos más importantes del sueño figura el insomnio que se define como la falta de sueño a la hora de dormir y se considera un estado de hiperalerta, por lo que es característico la dificultad para conciliar el sueño también durante el día.

Los profesionales de Atención Primaria juegan un papel clave en la detección y manejo del insomnio pues son los primeros a los que se les consulta para pedir consejo y recibir tratamiento.

Elaborada por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo, la guía permite a estos profesionales conocer el proceso diagnóstico del insomnio, las estrategias y posibilidades terapeúticas que tiene y otras recomendaciones.

Entre estas últimas se encuentra la conveniencia de mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones, evitar la siesta y las situaciones que la propicien, realizar ejercicio suave durante al menos una hora al día y al menos tres horas antes de dormir y practicar ejercicios de relajación antes de acostarse.

También aconseja evitar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno así como el consumo de alcohol, tabaco y bebidas que contienen cafeína; no acostarse hasta que hayan pasado dos horas desde la cena y no recurrir a la automedicación.

La guía incluye además un apartado específico dedicado a las personas mayores que, en general, no duermen menos que el resto de la población sino que duermen distinto, ya que con la edad se produce una redistribución del sueño a lo largo de las 24 horas.

En las personas mayores la duración del sueño nocturno disminuye, es más fragmentado y hay una mayor percepción de mala calidad del sueño.

Los profesionales sanitarios pueden ayudar a mejorar el nivel de satisfacción respecto al sueño con terapias que contemplan acciones específicas de educación para la salud, medidas de higiene del sueño e intervenciones psicológicas y farmacológicas.

La "Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria", está disponible en el Portal de Salud de www.madrid.org y en el portal de "Guiasalud", www.guiasalud.es e incluye una información específica para el paciente -"Aprendiendo a conocer y manejar el insomnio"-, que ha contado con la participación de grupos de afectados por este problema.