Alberto Fabra
El plan de empleo pagará 600 euros de la nómina de un trabajador fijo
El incentivo se prolongará tres meses y prevé crear 15.000 empleos en tres años
VALENCIA- El Gobierno valenciano, los Ayuntamientos y las Diputaciones hilvanaron ayer las medidas fundamentales del Plan por el Empleo. Entre las tres Administraciones invertirán 99 millones de euros durante los próximos tres años para conseguir la creación de 15.000 puestos de trabajo.
Las empresas recibirán por cada nuevo contrato temporal que realicen 450 euros mensuales durante tres meses y 600 si el contrato es indefinido. Serán los Ayuntamientos los que tramiten las propuestas de las pymes y, si el dinero no es suficiente, se creará una bolsa de trabajo.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, incidió en que el plan quiere repartirse por todo el territorio y, por ello, dijo que se generarán dos empleos por cada mil habitantes. Además, se adelantó a responder a aquellos que puedan calificar estos objetivos de poco ambiciosos y recalcó que desde la Generalitat se trabaja desde «expectativas ciertas».
El plan de Empleo presentado ayer prevé también un apartado para la formación de los trabajadores. La Generalitat asumirá el coste de la formación, el pago del salario mínimo interprofesional y de las cuotas de la Seguridad Social.
Fabra destacó la importancia de que tres Administraciones estén dispuestas a remar en la misma dirección. De hecho, en la reunión de ayer estuvieron presentes los alcaldes de las localidades de más de 50.000 habitantes, incluidas aquellas que no están gobernadas por el PP.
Comprobada la buena predisposición de aquellos que pondrán el dinero de sus presupuestos, Fabra hizo un llamamiento a los empresarios. Solicitó su colaboración para conseguir este objetivo. «Con la suma de esfuerzos es mucho más fácil obtener buenos resultados», de forma que «las pequeñas cantidades» que se destinan, generen efectos más visibles.
Este nuevo plan de empleo se suma a otras iniciativas puestas en marcha durante esta legislatura. La Generalitat ha anunciado la inversión de 74 millones de euros destinados a mejorar el empleo estable (6,5 millones), a los emprendedores (17,7), el cooperativismo (1,6) y a la formación (37,6).
Ante la imposibilidad de que la Administración saque ofertas de empleo público, las ayudas a aquellos que decidan crear su propia empresa cobran especial importancia. Se subvencionará con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 a los emprendedores y recibirán hasta 5.000 euros si contratan a un menor de 30 años.
A las espera del Fondo de Liquidez
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió ayer que no sabe qué cantidad recibirá la Comunitat Valenciana del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Consell fue el primero en anunciar su adhesión al FLA, aunque formalmente todavía no ha hecho oficial la cantidad que solicita. Sus necesidades financieras son de 4.500 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar