Actualidad

La izquierda politiza el Día de la Mujer

PSOE e IU dinamitan el consenso en la declaración institucional de la celebración internacional del 8 de marzo. Quieren que en la Comunidad y el Ayuntamiento se lea un texto con críticas a la reforma laboral y en favor del aborto

La izquierda politiza el Día de la Mujer
La izquierda politiza el Día de la Mujerlarazon

MADRID- El PSM e IU se han propuesto dinamitar este año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tradicionalmente, los grupos políticos tanto de la Asamblea regional como del Ayuntamiento de Madrid realizan en este día una declaración institucional conjunta, que, en esta ocasión, no se hará por consenso.

El motivo de la falta de unidad será la propuesta de declaración institucional «alternativa» que PSOE e IU han presentado en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado martes, y en la Asamblea de la región en la Comisión de Mujer. Una declaración institucional a través de la cual ambos partidos han introducido su posicionamiento político en asuntos como el aborto, con referencias contrarias a que se cambie la ley y con críticas a la reforma laboral.

En concreto, estos dos grupos de la oposición quieren introducir cuatro párrafos nuevos en el tradicional texto institucional, que en el caso del Ayuntamiento de Madrid propuso el grupo municipal de IU y PSOE, que encabezan Ángel Pérez y Jaime Lissavetzky, y que en el caso de la Asamblea regional, que ya han propuesto de forma conjunta para su votación en el próximo Pleno los líderes de IU y PSOE, Gregorio Gordo y Tomás Gómez, respectivamente.

Modificar la reforma laboral
Los puntos de la «polémica» se refieren a dos temas fundamentales: el aborto y la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno central. Así, el texto propuesto por PSOE e IU afirma que «es necesario que se modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres madrileñas a todos los puestos de responsabilidad y la igualdad salarial».

Asimismo, los concejales y diputados regionales, tanto socialistas como de la coalición de izquierdas, quieren introducir otro punto en el que piden que estas dos administraciones incluyan en su declaración que «es imprescindible el respeto de los derechos humanos de las mujeres, el respeto a su voluntad y a su derecho a decidir sobre el control de su maternidad». En este punto, estos dos grupos de la oposición, tanto a nivel municipal como regional, quieren que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el texto institucional añada que «es necesaria la oposición a la revisión, por parte del actual Gobierno estatal, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2012 y que suponía un avance en los derechos de la mujer.

Retroceso de décadas
Asimismo, socialistas y miembros de IU piden que se incluya también un nuevo párrafo a la declaración de 2011 en el que se dice que «este año, si cabe, se hace más necesario que nunca el mantenernos firmes en la defensa de los derechos adquiridos tras años de lucha de millones de mujeres, derechos que se pueden ver conculcados ante las últimas medidas adoptadas por el actual Gobierno y que dejan entrever que nos podríamos encontrar ante un retroceso de décadas en cuanto a derechos y servicios encaminados a la lucha contra la desigualdad».

Por último, la declaración institucional «alternativa» realizada por PSOE e IU incluye un último punto en el que se afirma que «la falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Y eso es lo que nos encontramos al día de hoy: un retroceso en cuanto a derechos y prestaciones sociales».

En el Pleno municipal del pasado martes, la propuesta conjunta de Pérez (IU) y Lissavetzky (PSOE) fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de los ediles del UPyD de David Ortega. En cuanto a lo que suceda en el próximo Pleno en la Asamblea regional, en el que Gordo y Gómez realizarán lo mismo que sus homólogos en el Palacio de Cibeles, este periódico ya ha podido saber que los diputados del PP votarán en contra, por lo que la propuesta no saldrá adelante por la mayoría absoluta con la que también cuenta el PP de Esperanza Aguirre en Vallecas. Esta falta de consenso no se producía desde 2009 en el caso del Ayuntamiento de Madrid y desde 2004 en el caso de la Comunidad.


La postura del PP
«Inaudito y deliberado»
El sectarismo y la radicalización del PSOE y de IU van a impedir, por primera vez desde 2004, consensuar una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Es lamentable y fuera de toda lógica e inaudito que la oposición pretenda introducir críticas al Gobierno central en una declaración institucional. Tanto IU como PSM abandonan el consenso de manera deliberada y demuestran que anteponen sus intereses partidistas al interés general en materia de igualdad.
Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

«Sesgado y partidista»
Desde el Área de Familia y Servicios Sociales se ha elaborado un borrador de declaración eligiendo 2012 como el año de la solidaridad integeneracional y la importancia de mantener hábitos de vida saludable en todo el ciclo vital de las mujeres. Tengan la certeza de que son muchas las cosas que nos unen y, en este espíritu, el Área ha trabajado sobre el texto de los otros grupos, pero no ha podido incorporar planteamientos políticos. El tema de la reforma laboral y del aborto deben ser tratados en el Congreso, pero no aquí y ahora. Se ha planteado de forma sesgada y partidista.
Dolores Navarro, delegada del Área de Familia y Asuntos Sociales