Europa

Cataluña

OPINIÓN: Una crisis dos alternativas

La Razón
La RazónLa Razón

La cumbre económica euroamericana de la pasada semana se cerró sin acuerdos, evidenciado dos alternativas para abordar la misma crisis.
Simplificando se puede decir que unos, los estadounidenses, buscan que la prioridad se centre en la reactivación económica y la creación de empleo, mientras que los otros, los europeos, defienden que la actuación preferente debe centrarse en la reducción del endeudamiento.
Nadie defiende el crecimiento ilimitado e incontrolable del déficit público, pero lo cierto es que los primeros no renuncian a combatirlo subiendo los ingresos por la vía fiscal, con especial atención a los ricos, mientras que en Europa el énfasis apunta a la contención del gasto como mecanismo de equilibrar el presupuesto.
Esa discrepancia expresa las dos culturas económicas generadas por la experiencia vivida en cada continente. Si en los EE UU, el endeudamiento orientado a crear empleo es visto como el camino que les sacó de la Gran Depresión, posterior al «crack» del 29, caracterizada por un desempleo dramático, en el continente europeo, y dentro de él su economía más potente, la alemana, la memoria histórica une el descontrol presupuestario y la hiperinflación con unas de las causas de la Segunda Guerra.
En lugar de quedarse en los extremos, ¿por qué no acuerdan un equilibrio entre ambas alternativas? Es decir que las medidas de estímulo económico sean compatibles con un estricto, social y justo control del gasto público y que el control del déficit, no puede comportar el incremento de la recaudación (vía más actividad económica y/o impuestos más progresivos).