Actualidad

El PP pide que se evalúe el transporte a la demanda para que sea referente europeo

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Transporte a la Demanda de Castilla y León, presente en más de un centenar de zonas de la Comunidad con otras tantas rutas y disponible para cientos de miles de habitantes del medio rural, puede ser un referente en el marco de la Unión Europea. De hecho, países europeos e incluso americanos con características geomorfológicas y de dispersión geográfica similares a las de Castilla y León ya se han dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para obtener información sobre el sistema de Transporte a la Demanda.

Con estos antecedentes, el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición de Ley, para que se debata en el pleno que tendrá lugar los días 13 y 14, con el fin de que la administración autonómica presente un informe de evaluación del servicio de transporte a la demanda en relación con la accesibilidad de los servicios públicos esenciales en el medio rural de la Comunidad autónoma.

El portavoz de los populares, Carlos Fernández Carriedo, remarcó que la amplia extensión, la baja densidad poblacional y la dispersión de la misma hacen necesario el despliegue de una vasta red de servicios para prestar la debida cobertura al conjunto del territorio, lo que se conjuga con la «inevitable concentración de determinados servicios en los núcleos de población más importantes de cada zona». Por este motivo, considera el sistema de Transporte a la Demanda de Castilla y León «una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos».

Por este motivo, Fernández Carriedo propone que «su desarrollo y mejora deben ir ligados, en perfecta coordinación, al diseño de la red de servicios que prestan las diferentes administraciones, lo que requiere una continua evaluación para la mejora de la calidad y eficiencia de todo el sistema».

El PP considera positivo que otras regiones españolas y europeas puedan aplicar un modelo similar al desarrollado en la Comunidad.